Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los requisitos para dar de alta un suministro?
Para solicitar la instalación de un medidor para conectar el servicio, necesitas tener la siguiente información y documentación:
- DNI, o para sociedades estatuto o contrato social y poder correspondiente (original).
- Documento que avale la tenencia del inmueble: Escritura, Boleto de Compra/Venta, Contrato de Locación, o Contrato de Comodato.
Si el inmueble es nuevo:
- Número de Frente otorgado por el Municipio.
- Certificado de electricista matriculado o constancia emitida por el Municipio sobre la aptitud de la instalación eléctrica del inmueble.
Para Suministros comerciales
- Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite de habilitación.
- Constancia de CUIT, Código CIIU e Inscripción de Ingresos Brutos (de corresponder, documentación que acredite exenciones impositivas).
- Permiso Municipal o constancia de trámite de permiso.(comercial, eventos y ferias)
Solicitud de suministro eléctrico para eventos y ferias en vía pública.
Envianos una nota, junto con el permiso municipal o constancia de inicio de trámite del permiso (comercial, eventos y ferias), al mail infoedelap@edelap.com.ar con 7 días de anticipación a la realización del evento indicado.
- Fecha de inicio y finalización del evento.
- Horas diarias de utilización del servicio.
- Tipo de conexión (monofásica o trifásica).
- Descripción de los artefactos a alimentar y potencia (kW) estimada a consumir.
- Si el titular ya cuenta con un NIS al cual podríamos asociar el consumo convenido.
¿Cuáles son los requisitos para realizar un cambio de titularidad?
Si queres realizar el cambio de titularidad del servicio, necesitas tener la siguiente información y documentación:
- NIS ( Número de Identificación de Suministro -se encuentra en la factura-).
- DNI, o para sociedades estatuto o contrato social y poder correspondiente (original).
- Documento que avale la tenencia legal del inmueble (original) con la certificación que corresponda: Escritura, Boleto de Compra/Venta, Contrato de Locación o Contrato de Comodato.
Para Suministros comerciales
- Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite de habilitación
- Constancia de CUIT, Código CIIU e Inscripción de Ingresos Brutos (de corresponder, documentación que acredite exenciones impositivas).
Si el suministro no tiene medidor colocado, deberás realizar el trámite de Reconexión
¿Cuáles son los requisitos para realizar la reconexión del suministro?
Si queres poner la titularidad de un suministro que se encuentra dado de baja, sin medidor instalado, necesitas tener la siguiente información y documentación:
- NIS ( Número de Identificación de Suministro -se encuentra en la factura-).
- DNI, o para sociedades estatuto o contrato social y poder correspondiente (original).
- Documento que avale la tenencia legal del inmueble (original) con la certificación que corresponda: Escritura, Boleto de Compra/Venta, Contrato de Locación o Contrato de Comodato.
Para Suministros comerciales
- Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite de habilitación
- Constancia de CUIT, Código CIIU e Inscripción de Ingresos Brutos (de corresponder, documentación que acredite exenciones impositivas).
¿Cuáles son los requisitos para dar de baja el suministro?
Si sos titular del servicio podes realizar la baja y levantamiento del medidor, en cualquier momento de la prestación del servicio. *
No debes tener saldos pendientes de pago, y deberás abonar con la baja del servicio, una factura final con los consumos que realizaste desde tu última lectura a la fecha de la baja.
En caso de haber realizado al inicio de tu servicio el pago del depósito de garantía, el mismo se reintegrará en tu última factura. De existir un crédito a tu favor, podrás solicitar el reintegro en nuestras oficinas comerciales *1
En caso de que el trámite sea gestionado por un tercero (apoderado o autorizado) podrá presentarse el mismo con DNI y poder o autorización en legal forma.
*1-El monto de devolución estará sujeto a los límites establecidos en sucursal
Me suspendieron el servicio por falta de pago, ¿Cómo lo rehabilito?
Si tu suministro fue suspendido por falta de pago podrás gestionar la rehabilitación automática, de manera digital con tarjeta de débito y crédito Visa, Mastercard, Nativa y Maestro de forma digital a través:
- Abonando desde Oficina Virtual
- Ingresando en nuestro Botón de Ingresando en nuestro Botón de Pagos Online, desde la opción ¡Continúa sin registrarte!
- WhatsApp – Opción B.
- A través del teléfono 0810 222 3335 – Opción 3
Además, si no contas con medios digitales, podrás concurrir a cualquier de estas entidades:
- Rapipago
- Pago Facil
- Provincia NET
- RIPSA Pagos
Recordá que podes mencionar tu número de NIS sin necesidad de presentarte con tu factura.. Dichas entidades están habilitadas para el cobro de facturas vigentes o vencidas, con aviso de deuda o suspensión, o el servicio suspendido.
¿Qué es la segmentación energética?
Es una iniciativa que lanzó el gobierno (DNU 332/22) para ordenar los subsidios eléctricos en base a los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Crea el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía ( RASE ) para identificar a los usuarios que requieran el subsidio.
Podés anotarte o modificar tu formulario de inscripción ingresando en subsidios-energia , tené en cuenta que la asignación del subsidio no es automática, ya que tras un análisis de la solicitud, las autoridades intervinientes nos informan el segmento al cual corresponde tu suministro y luego es aplicado en tu factura.
Que datos necesito para completar el formulario:
- NIS (Encontralo en tu factura o consultalo por WhatsApp)
- Número de medidor
- DNI y número de trámite
- Número de CUIL de los integrantes mayores a 18 años del hogar.
- Ingresos de bolsillo de cada integrante mayor a 18 años del hogar.
Se aplica para aquellos usuarios residenciales que quieran mantener el subsidio en su hogar.
NO incluye:
- Suministros comerciales.
- Suministros servicios generales (consorcios, riego, obra)
- Otros tipos de suministros no residenciales
Existen tres niveles de segmentación:
- N1 – Ingresos Altos: no tienen subsidio.
- N2 – Menores ingresos: reciben subsidio por el total de sus consumos.
- N3 – Ingresos medios: reciben subsidio hasta los 400 kWh de consumo.
¿Cómo realizo un reclamo si no tengo luz? ¿Y si tengo problemas de tensión?
Si tu suministro sufre de un corte de luz, es necesario determinar si la falla es interna o externa.
Es importante que verifiques en el tablero general de tu inmueble la posición de la llave térmica para asegurarte de que la misma esté en la posición correcta. Muchas veces, esta actúa como mecanismo de seguridad ante un corte repentino de la energía o falso contacto de algún artefacto eléctrico conectado recientemente. En caso de que la misma se encuentre en la posición original, puede que el problema sea de origen externo. En este caso, podrás realizar el reclamo técnico para que una cuadrilla acuda a verificar la instalación:
- Escribinos al Whatsapp 221 616 0116 – Opción C
- Desde nuestra aplicación, haciendo click aquí
- A través del teléfono 0800-222-3335, el cual está disponible las 24hs del día, los 365 días del año.
Recordá tener a mano los 9 dígitos de tu número de NIS
¿Qué son las obras de mejora en tu barrio? ¿Dónde puedo informarme?
Todos los días trabajamos para darte más energía en el marco de nuestro plan de obras y de mantenimiento. Publicamos de manera actualizada en nuestras redes sociales dónde estaremos trabajando, junto con el día y horario.
Los trabajos pueden implicar la interrupción del servicio para que el personal trabaje en condiciones seguras y serán reprogramados en caso de producirse condiciones climáticas adversas
Si estás alcanzado por estas obras de mejora en la red y tenemos actualizados tus datos te vamos a enviar una notificación antes, durante y después de su realización, mediante un correo electrónico y la App de la empresa.
Para recibir estos avisos registrarse en la Oficina Virtual o descargar la App de Edelap desde el Store del celular.
Conocé aquí las obras actualizadas: https://www.edelap.com.ar/obras-en-tu-barrio/
¿Cuáles son los medios de contacto?
A continuación te presentamos los diferentes canales de atención a través de los cuales podrás comunicarte con nosotros:
Si necesitas realizar una consulta y/o trámite comercial:
- Escribinos al Whatsapp 221 616 0116 y encontrá más información sobre los trámites y consultas que quieras realizar en nuestro menú interactivo.
- Telefónicamente al 0810-222-3335 de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y sábados de 9 a 13 hs.
- ¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte»
- Por correo electrónico, enviando tu consulta a infoedelap@edelap.com.ar
-
O bien acercándote de manera presencial a nuestras oficinas, pudiendo solicitar turno previo desde nuestra Oficina Virtual, ingresando en la opción Turnos desde la solapa de Trámites.
La Plata: Av. 32 N°664, entre 8 y 9
Los Hornos: Av. 143 N°1467, esq.62 bis
City Bell: Calle 14 entre 472 y 473
Ensenada: Marqués de Avilés N°373
Berisso: Montevideo esq. 5
Brandsen: San Martín N°28
Magdalena: Chacabuco N°995
Verónica: Calle 30 entre 27 y 29
Si necesitas realizar un reclamo técnico:
- Escribinos al Whatsapp 221 616 0116 – Opción C
- Desde nuestra aplicación, haciendo click aquí
- A través del teléfono 0800-222-3335, el cual está disponible las 24hs del día, los 365 días del año.
¿Qué trámites puedo gestionar desde la oficina virtual?
Registrate en nuestra oficina virtual, con tu mail o redes sociales, y gestiona tu servicio sin moverte de tu casa. Vas a poder:
- Dar de alta, baja, reconexión o cambiar la titularidad de tu suministro.
- Verificar el estado de tu cuenta, conocer tus consumos, vencimientos y períodos facturados.
- Descargar y pagar tu factura con tarjeta de débito o crédito.
- Adherirte a Factura Digital
- Confeccionar planes de pago.
- Adherirte al débito automático.
- Generar reclamos técnicos por falta de luz/oscilaciones o peligro en vía pública.
- Asesorarte sobre el consumo de tus electrodomésticos.
¿Dónde se ubican nuestras oficinas comerciales?
Podes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas de lunes a viernes.
Buscá la ubicación más cercana a tu domicilio:
- La Plata: Av. 32 N°664, entre 8 y 9
- Los Hornos: Av. 143 N°1467, esq.62 bis
- City Bell: Calle 14 entre 472 y 473
- Ensenada: Marqués de Avilés N°373
- Berisso: Montevideo esq. 5
- Brandsen: San Martín N°28
- Magdalena: Chacabuco N°995
- Verónica: Calle 30 entre 27 y 29
¿Cuáles son los medios de pago?
Podes pagar tus facturas de manera digital con tarjeta de débito y crédito Visa, Mastercard, Nativa y Maestro de forma digital a través:
- Registrándote en nuestra Oficina Virtual
- Ingresando en nuestro Botón de Pagos Online
- WhatsApp – Opción B.
Además, si no contas con medios digitales, podrás concurrir a cualquier de estas entidades:
- Rapipago
- Pago Facil
- Provincia NET
- RIPSA Pagos
Recordá que podes mencionar tu número de NIS sin necesidad de presentarte con tu factura. Dichas entidades están habilitadas para el cobro de facturas vigentes o vencidas, con aviso de deuda o suspensión, o el servicio suspendido.
¿Cómo puedo adherir al débito automático de la factura?
Podrás optar por la adhesión al débito automático en una tarjeta de crédito o bien el débito directo en tu cuenta bancaria. Tené en cuenta que una vez finalizado el trámite, se efectuará dicha adhesión a partir de la próxima facturación emitida.
Para realizar la adhesión a tu tarjeta de crédito los datos que necesitarás son:
- NIS de tu suministro
- Nombre y apellido, tal como figura en la tarjeta.
- Tipo de tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express y Cabal). Solo tarjetas emitidas en Argentina.
- Número de la tarjeta de crédito de 16 dígitos.
Para realizar la adhesión al débito directo los datos que necesitarás son:
- Nombre y apellido o razón social de la cuenta bancaria.
- Banco.
- Número de CBU.
- Tipo de cuenta (Caja de Ahorro o Cuenta Corriente)
Podrás realizar el trámite de manera online en la Oficina Virtual
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte
O por correo a infoedelap@edelap.com.ar, enviando los datos necesarios!
¿Cómo entender la información que tiene mi factura?
Tu factura se compone de los siguientes conceptos:
Conceptos facturados gravados
Son aquellos conceptos que corresponden por el uso del servicio y constituyen base imponible de impuestos. Ejemplo: Cargo Fijo, Cargo Variable, Gastos Administrativos entre otros.
Impuestos y Contribuciones
Son los importes de impuestos asociados a los conceptos gravados de acuerdo a tu condición fiscal.
Tasa de alumbrado público
Es el costo establecido por tu Municipio por la provisión y mantenimiento del servicio de Alumbrado Público.
¿Cómo se determina el precio de los cargos fijos y variables para mi consumo?
El precio que pagas por tus consumos surge del cuadro tarifario vigente, y sus valores los determinan las autoridades nacionales y provinciales.
El precio que se aplica corresponde al escalón tarifario de tu factura, el que se determina en función del resultado de la mensualización de tu consumo diario.
Así cuanto más elevado es el consumo, más alto es el valor que abonas de servicio.
También, se tendrá en cuenta el nivel de segmentación del usuario, de acuerdo a lo informados por la entidad de control. Podrás obtener más información sobre este tema aquí
¿Cómo se calculan los consumos?
El consumo del período para tu facturación se determina por los kilovatios hora (kWh) que surgen por la diferencia entre el estado de lectura actual y el estado de lectura anterior para un bimestre de consumo, distribuido en dos periodos de facturación mensual.
¿Cómo puedo estimar mis consumos (simulador)?
A través de nuestra aplicación SIMULADOR DE CONSUMO disponible desde Oficina Virtual, tendrás la posibilidad de estimar el consumo mensual de tu inmueble y el monto de tu factura.
Esta herramienta te permitirá controlar el consumo, en búsqueda de que el mismo sea más eficiente, ayudando al cuidado del planeta.
Es muy simple y rápido, solo necesitas seleccionar tu nivel de segmentación energética y cada artefacto eléctrico que contas en tu domicilio y el tiempo de uso promedio diario.
Para más información, hace click aquí
¿Cómo puedo modificar la tarifa de mi suministro de residencial a comercial o viceversa?
Para modificar la tarifa de tu suministro, deberás contar con la siguiente información:
- Número de NIS (Número de Identificación de Suministro -se encuentra en la factura-).
- Certificado de electricista matriculado o Constancia emitida por el Municipio sobre la aptitud de la instalación eléctrica.
Además deberás cumplir con ciertos requisitos adicionales (Info adicional a tener en cuenta – puntos 1,2,3).
Ir a información adicional
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte
O gestionarlo por correo a infoedelap@edelap.com.ar, enviando toda la documentación mencionada.
¿Cómo hago para recibir mi factura por mail?
Si querés recibir tu factura digital, adherite de manera online ingresando en Oficina Virtual
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte.
O solicitar la adhesión a la misma mediante correo electrónico, enviando tu pedido a infoedelap@edelap.com.ar
¿Cómo cambio el mail donde recibo mi factura digital?
Si necesitas actualizar los datos de contacto en el cual recibís tu factura digital, podrás modificar el mismo ingresando de manera online en Oficina Virtual
O bien a través de correo electrónico, a la casilla infoedelap@edelap.com.ar, detallando NIS, DNI y nuevo dato de contacto.
¿Cómo puedo descargar mi factura?
Podrás descargar tu factura de manera online en Oficina Virtual ingresando a la opción “Historial de Facturas”
O por Whatsapp 221 616 0116 – Opción D y obtené la última factura disponible.
¿Qué es una factura complementaria?
Por iniciativa propia en cualquier momento, EDELAP puede inspeccionar las instalaciones eléctricas, los precintos de los medidores o equipos de medición, no así ingresar en el hogar del usuario.
En caso de comprobarse hechos que demuestran alteraciones intencionales en la medición que implican consumo de energía eléctrica no registrada, EDELAP posee la facultad para recuperar el consumo no registrado y emitir una factura complementaria, adicional a las emitidas regularmente incluyendo todos los gastos emergentes de dicha verificación. El consumo a recuperar será valorizado a la tarifa vigente al momento de la detección.
Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien manipula las instalaciones y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. EDELAP llevará adelante acciones legales contra aquellos usuarios que se enmarquen dentro de fraudes eléctricos.
Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.
Para regularizar su situación, podes contactarte telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 18 hs y los días sábados de 8 a 13hs al 0810 222 3335, o bien pueden regularizar el pago de la factura por nuestra Oficina Virtual.
¿Cómo realizo una denuncia por robo de energía?
Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien manipula las instalaciones y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. EDELAP llevará adelante acciones legales contra aquellos usuarios que se enmarquen dentro de fraudes eléctricos.
Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.
Para regularizar su situación, podes contactarte telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 18 hs. al 0810 222 3335, o bien pueden regularizar el pago de la factura por nuestra Oficina Virtual.
Electrodependientes
Contamos con un servicio diferencial para acompañar a las personas electrodependientes por cuestiones de salud. Para solicitarlo primero es necesario inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Quiénes pueden inscribirse?
“Electrodependientes por Cuestiones de Salud son aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, es la definición de la Ley 14.988 de la Provincia de Buenos Aires, que adhiere a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.351.
¿Cómo puedo inscribirme en el RECS?
Podés inscribirte on line en la página del Ministerio de Salud www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes donde te guiarán para completar cada una de las etapas.
¿Quién puede solicitar el servicio diferencial?
Puede ser el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).
¿En qué consiste el servicio diferencial?
Al ser aceptados en el RECS se accede al servicio eléctrico de forma gratuita, sin costo, el electrodependiente recibe una fuente de energía alternativa para atender sus necesidades, y cuenta con atención técnica una línea telefónica de asistencia gratuita y exclusiva las 24 horas todos los días.
¿Ya me inscribí pero no me respondieron, puedo obtener el servicio diferencial?
Si, presentando la copia de la solicitud al RECS, junto con la constancia del inicio de trámite de inscripción al RECS donde figuran los datos del beneficiario y el NIS correspondiente.
¿Cómo realizo un cambio de medidor monofásico a trifásico?
Si necesitas realizar el cambio de tu medidor de monofásico a trifásico, o viceversa, podés hacerlo enviando tu número de NIS y el certificado de aptitud eléctrica emitido por un electricista matriculado a nuestro correo infoedelap@edelap.com.ar
Asegurá que las instalaciones se encuentren aptas con las modificaciones correspondientes y el habitáculo identificado con el número de NIS para que podamos reemplazar el medidor vigente de acuerdo a tu solicitud.
Conocé más información sobre medidas de pilar/habitáculo y condiciones en general en el Reglamento de Acometidas
¿Cómo puedo realizar un pedido de interferencia de las redes subterráneas o aéreas?
Si necesitás conocer el diagrama de nuestras redes, dado que estás por comenzar trabajos de excavación, demolición o zanjas cerca de redes subterráneas o aéreas, podrás solicitarlas y avisarnos de dichas tareas a través de nuestro correo infoedelap@edelap.com.ar
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte
Para dar cumplimiento al pedido, vamos a necesitar que nos envíes la siguiente información:
- Datos de contacto del solicitante (Nombre, Dirección, Teléfono y Email)
- Descripción del motivo y memoria descriptiva de la solicitud de interferencia.
- Plano y/o croquis LEGIBLE con la ubicación exacta. El mismo deberá contener cotas, puntos, indicando el norte, calle, contra calle, vereda, etc. NO se permitirá el envío de capturas de Google Maps.
- Fecha prevista de la ejecución de la obra
Si es necesario, nos comunicaremos con vos para pedirte documentación adicional.
¿ Cómo puedo realizar un reclamo de artefactos dañados?
Si sufriste un daño en tus electrodomésticos o artefactos por inconvenientes relacionados a la prestación del servicio vas a poder realizar tu reclamo por la reparación o reposición de los mismos.
Descargá y completá el formulario haciendo clik aquí. Tené en cuenta que podrás presentar el reclamo dentro de los 30 días consecutivos posteriores a la fecha de ocurrencia del presunto daño.
¡Conocé los requisitos para completar el formulario!
- Presupuesto o factura a nombre del Titular del suministro, que cumpla con las normas impositivas vigentes de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. (C.U.I.T, fecha, etc.). Asimismo, dicho presupuesto o factura deberá contener una descripción de la causa del daño al artefacto reclamado.
- DNI del titular
- No registrar deudas vencidas
Envíanos el formulario completo junto con la documentación a infoedelap@edelap.com.ar para que validemos la misma y te informaremos el número de ingreso de tu reclamo.
Una vez ingresado, podremos contactarte para coordinar la visita a tu domicilio e inspeccionar tus artefactos.
¿Cuáles son los requisitos para dar de alta un suministro?
Para solicitar la instalación de un medidor para conectar el servicio, necesitas tener la siguiente información y documentación:
- DNI, o para sociedades estatuto o contrato social y poder correspondiente (original).
- Documento que avale la tenencia del inmueble: Escritura, Boleto de Compra/Venta, Contrato de Locación, o Contrato de Comodato.
Si el inmueble es nuevo:
- Número de Frente otorgado por el Municipio.
- Certificado de electricista matriculado o constancia emitida por el Municipio sobre la aptitud de la instalación eléctrica del inmueble.
Para Suministros comerciales
- Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite de habilitación.
- Constancia de CUIT, Código CIIU e Inscripción de Ingresos Brutos (de corresponder, documentación que acredite exenciones impositivas).
- Permiso Municipal o constancia de trámite de permiso.(comercial, eventos y ferias)
Solicitud de suministro eléctrico para eventos y ferias en vía pública.
Envianos una nota, junto con el permiso municipal o constancia de inicio de trámite del permiso (comercial, eventos y ferias), al mail infoedelap@edelap.com.ar con 7 días de anticipación a la realización del evento indicado.
- Fecha de inicio y finalización del evento.
- Horas diarias de utilización del servicio.
- Tipo de conexión (monofásica o trifásica).
- Descripción de los artefactos a alimentar y potencia (kW) estimada a consumir.
- Si el titular ya cuenta con un NIS al cual podríamos asociar el consumo convenido.
¿Cuáles son los requisitos para realizar un cambio de titularidad?
Si queres realizar el cambio de titularidad del servicio, necesitas tener la siguiente información y documentación:
- NIS ( Número de Identificación de Suministro -se encuentra en la factura-).
- DNI, o para sociedades estatuto o contrato social y poder correspondiente (original).
- Documento que avale la tenencia legal del inmueble (original) con la certificación que corresponda: Escritura, Boleto de Compra/Venta, Contrato de Locación o Contrato de Comodato.
Para Suministros comerciales
- Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite de habilitación
- Constancia de CUIT, Código CIIU e Inscripción de Ingresos Brutos (de corresponder, documentación que acredite exenciones impositivas).
Si el suministro no tiene medidor colocado, deberás realizar el trámite de Reconexión
¿Cuáles son los requisitos para realizar la reconexión del suministro?
Si queres poner la titularidad de un suministro que se encuentra dado de baja, sin medidor instalado, necesitas tener la siguiente información y documentación:
- NIS ( Número de Identificación de Suministro -se encuentra en la factura-).
- DNI, o para sociedades estatuto o contrato social y poder correspondiente (original).
- Documento que avale la tenencia legal del inmueble (original) con la certificación que corresponda: Escritura, Boleto de Compra/Venta, Contrato de Locación o Contrato de Comodato.
Para Suministros comerciales
- Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite de habilitación
- Constancia de CUIT, Código CIIU e Inscripción de Ingresos Brutos (de corresponder, documentación que acredite exenciones impositivas).
¿Cuáles son los requisitos para dar de baja el suministro?
Si sos titular del servicio podes realizar la baja y levantamiento del medidor, en cualquier momento de la prestación del servicio. *
No debes tener saldos pendientes de pago, y deberás abonar con la baja del servicio, una factura final con los consumos que realizaste desde tu última lectura a la fecha de la baja.
En caso de haber realizado al inicio de tu servicio el pago del depósito de garantía, el mismo se reintegrará en tu última factura. De existir un crédito a tu favor, podrás solicitar el reintegro en nuestras oficinas comerciales *1
En caso de que el trámite sea gestionado por un tercero (apoderado o autorizado) podrá presentarse el mismo con DNI y poder o autorización en legal forma.
*1-El monto de devolución estará sujeto a los límites establecidos en sucursal
Me suspendieron el servicio por falta de pago, ¿Cómo lo rehabilito?
Si tu suministro fue suspendido por falta de pago podrás gestionar la rehabilitación automática, de manera digital con tarjeta de débito y crédito Visa, Mastercard, Nativa y Maestro de forma digital a través:
- Abonando desde Oficina Virtual
- Ingresando en nuestro Botón de Ingresando en nuestro Botón de Pagos Online, desde la opción ¡Continúa sin registrarte!
- WhatsApp – Opción B.
- A través del teléfono 0810 222 3335 – Opción 3
Además, si no contas con medios digitales, podrás concurrir a cualquier de estas entidades:
- Rapipago
- Pago Facil
- Provincia NET
- RIPSA Pagos
Recordá que podes mencionar tu número de NIS sin necesidad de presentarte con tu factura.. Dichas entidades están habilitadas para el cobro de facturas vigentes o vencidas, con aviso de deuda o suspensión, o el servicio suspendido.
¿Qué es la segmentación energética?
Es una iniciativa que lanzó el gobierno (DNU 332/22) para ordenar los subsidios eléctricos en base a los aspectos socioeconómicos de cada hogar. Crea el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía ( RASE ) para identificar a los usuarios que requieran el subsidio.
Podés anotarte o modificar tu formulario de inscripción ingresando en subsidios-energia , tené en cuenta que la asignación del subsidio no es automática, ya que tras un análisis de la solicitud, las autoridades intervinientes nos informan el segmento al cual corresponde tu suministro y luego es aplicado en tu factura.
Que datos necesito para completar el formulario:
- NIS (Encontralo en tu factura o consultalo por WhatsApp)
- Número de medidor
- DNI y número de trámite
- Número de CUIL de los integrantes mayores a 18 años del hogar.
- Ingresos de bolsillo de cada integrante mayor a 18 años del hogar.
Se aplica para aquellos usuarios residenciales que quieran mantener el subsidio en su hogar.
NO incluye:
- Suministros comerciales.
- Suministros servicios generales (consorcios, riego, obra)
- Otros tipos de suministros no residenciales
Existen tres niveles de segmentación:
- N1 – Ingresos Altos: no tienen subsidio.
- N2 – Menores ingresos: reciben subsidio por el total de sus consumos.
- N3 – Ingresos medios: reciben subsidio hasta los 400 kWh de consumo.
¿Cómo realizo un reclamo si no tengo luz? ¿Y si tengo problemas de tensión?
Si tu suministro sufre de un corte de luz, es necesario determinar si la falla es interna o externa.
Es importante que verifiques en el tablero general de tu inmueble la posición de la llave térmica para asegurarte de que la misma esté en la posición correcta. Muchas veces, esta actúa como mecanismo de seguridad ante un corte repentino de la energía o falso contacto de algún artefacto eléctrico conectado recientemente. En caso de que la misma se encuentre en la posición original, puede que el problema sea de origen externo. En este caso, podrás realizar el reclamo técnico para que una cuadrilla acuda a verificar la instalación:
- Escribinos al Whatsapp 221 616 0116 – Opción C
- Desde nuestra aplicación, haciendo click aquí
- A través del teléfono 0800-222-3335, el cual está disponible las 24hs del día, los 365 días del año.
Recordá tener a mano los 9 dígitos de tu número de NIS
¿Qué son las obras de mejora en tu barrio? ¿Dónde puedo informarme?
Todos los días trabajamos para darte más energía en el marco de nuestro plan de obras y de mantenimiento. Publicamos de manera actualizada en nuestras redes sociales dónde estaremos trabajando, junto con el día y horario.
Los trabajos pueden implicar la interrupción del servicio para que el personal trabaje en condiciones seguras y serán reprogramados en caso de producirse condiciones climáticas adversas
Si estás alcanzado por estas obras de mejora en la red y tenemos actualizados tus datos te vamos a enviar una notificación antes, durante y después de su realización, mediante un correo electrónico y la App de la empresa.
Para recibir estos avisos registrarse en la Oficina Virtual o descargar la App de Edelap desde el Store del celular.
Conocé aquí las obras actualizadas: https://www.edelap.com.ar/obras-en-tu-barrio/
¿Cuáles son los medios de contacto?
A continuación te presentamos los diferentes canales de atención a través de los cuales podrás comunicarte con nosotros:
Si necesitas realizar una consulta y/o trámite comercial:
- Escribinos al Whatsapp 221 616 0116 y encontrá más información sobre los trámites y consultas que quieras realizar en nuestro menú interactivo.
- Telefónicamente al 0810-222-3335 de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y sábados de 9 a 13 hs.
- ¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte»
- Por correo electrónico, enviando tu consulta a infoedelap@edelap.com.ar
-
O bien acercándote de manera presencial a nuestras oficinas, pudiendo solicitar turno previo desde nuestra Oficina Virtual, ingresando en la opción Turnos desde la solapa de Trámites.
La Plata: Av. 32 N°664, entre 8 y 9
Los Hornos: Av. 143 N°1467, esq.62 bis
City Bell: Calle 14 entre 472 y 473
Ensenada: Marqués de Avilés N°373
Berisso: Montevideo esq. 5
Brandsen: San Martín N°28
Magdalena: Chacabuco N°995
Verónica: Calle 30 entre 27 y 29
Si necesitas realizar un reclamo técnico:
- Escribinos al Whatsapp 221 616 0116 – Opción C
- Desde nuestra aplicación, haciendo click aquí
- A través del teléfono 0800-222-3335, el cual está disponible las 24hs del día, los 365 días del año.
¿Qué trámites puedo gestionar desde la oficina virtual?
Registrate en nuestra oficina virtual, con tu mail o redes sociales, y gestiona tu servicio sin moverte de tu casa. Vas a poder:
- Dar de alta, baja, reconexión o cambiar la titularidad de tu suministro.
- Verificar el estado de tu cuenta, conocer tus consumos, vencimientos y períodos facturados.
- Descargar y pagar tu factura con tarjeta de débito o crédito.
- Adherirte a Factura Digital
- Confeccionar planes de pago.
- Adherirte al débito automático.
- Generar reclamos técnicos por falta de luz/oscilaciones o peligro en vía pública.
- Asesorarte sobre el consumo de tus electrodomésticos.
¿Dónde se ubican nuestras oficinas comerciales?
Podes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas de lunes a viernes.
Buscá la ubicación más cercana a tu domicilio:
- La Plata: Av. 32 N°664, entre 8 y 9
- Los Hornos: Av. 143 N°1467, esq.62 bis
- City Bell: Calle 14 entre 472 y 473
- Ensenada: Marqués de Avilés N°373
- Berisso: Montevideo esq. 5
- Brandsen: San Martín N°28
- Magdalena: Chacabuco N°995
- Verónica: Calle 30 entre 27 y 29
¿Cuáles son los medios de pago?
Podes pagar tus facturas de manera digital con tarjeta de débito y crédito Visa, Mastercard, Nativa y Maestro de forma digital a través:
- Registrándote en nuestra Oficina Virtual
- Ingresando en nuestro Botón de Pagos Online
- WhatsApp – Opción B.
Además, si no contas con medios digitales, podrás concurrir a cualquier de estas entidades:
- Rapipago
- Pago Facil
- Provincia NET
- RIPSA Pagos
Recordá que podes mencionar tu número de NIS sin necesidad de presentarte con tu factura. Dichas entidades están habilitadas para el cobro de facturas vigentes o vencidas, con aviso de deuda o suspensión, o el servicio suspendido.
¿Cómo puedo adherir al débito automático de la factura?
Podrás optar por la adhesión al débito automático en una tarjeta de crédito o bien el débito directo en tu cuenta bancaria. Tené en cuenta que una vez finalizado el trámite, se efectuará dicha adhesión a partir de la próxima facturación emitida.
Para realizar la adhesión a tu tarjeta de crédito los datos que necesitarás son:
- NIS de tu suministro
- Nombre y apellido, tal como figura en la tarjeta.
- Tipo de tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express y Cabal). Solo tarjetas emitidas en Argentina.
- Número de la tarjeta de crédito de 16 dígitos.
Para realizar la adhesión al débito directo los datos que necesitarás son:
- Nombre y apellido o razón social de la cuenta bancaria.
- Banco.
- Número de CBU.
- Tipo de cuenta (Caja de Ahorro o Cuenta Corriente)
Podrás realizar el trámite de manera online en la Oficina Virtual
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte
O por correo a infoedelap@edelap.com.ar, enviando los datos necesarios!
¿Cómo entender la información que tiene mi factura?
Tu factura se compone de los siguientes conceptos:
Conceptos facturados gravados
Son aquellos conceptos que corresponden por el uso del servicio y constituyen base imponible de impuestos. Ejemplo: Cargo Fijo, Cargo Variable, Gastos Administrativos entre otros.
Impuestos y Contribuciones
Son los importes de impuestos asociados a los conceptos gravados de acuerdo a tu condición fiscal.
Tasa de alumbrado público
Es el costo establecido por tu Municipio por la provisión y mantenimiento del servicio de Alumbrado Público.
¿Cómo se determina el precio de los cargos fijos y variables para mi consumo?
El precio que pagas por tus consumos surge del cuadro tarifario vigente, y sus valores los determinan las autoridades nacionales y provinciales.
El precio que se aplica corresponde al escalón tarifario de tu factura, el que se determina en función del resultado de la mensualización de tu consumo diario.
Así cuanto más elevado es el consumo, más alto es el valor que abonas de servicio.
También, se tendrá en cuenta el nivel de segmentación del usuario, de acuerdo a lo informados por la entidad de control. Podrás obtener más información sobre este tema aquí
¿Cómo se calculan los consumos?
El consumo del período para tu facturación se determina por los kilovatios hora (kWh) que surgen por la diferencia entre el estado de lectura actual y el estado de lectura anterior para un bimestre de consumo, distribuido en dos periodos de facturación mensual.
¿Cómo puedo estimar mis consumos (simulador)?
A través de nuestra aplicación SIMULADOR DE CONSUMO disponible desde Oficina Virtual, tendrás la posibilidad de estimar el consumo mensual de tu inmueble y el monto de tu factura.
Esta herramienta te permitirá controlar el consumo, en búsqueda de que el mismo sea más eficiente, ayudando al cuidado del planeta.
Es muy simple y rápido, solo necesitas seleccionar tu nivel de segmentación energética y cada artefacto eléctrico que contas en tu domicilio y el tiempo de uso promedio diario.
Para más información, hace click aquí
¿Cómo puedo modificar la tarifa de mi suministro de residencial a comercial o viceversa?
Para modificar la tarifa de tu suministro, deberás contar con la siguiente información:
- Número de NIS (Número de Identificación de Suministro -se encuentra en la factura-).
- Certificado de electricista matriculado o Constancia emitida por el Municipio sobre la aptitud de la instalación eléctrica.
Además deberás cumplir con ciertos requisitos adicionales (Info adicional a tener en cuenta – puntos 1,2,3).
Ir a información adicional
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte
O gestionarlo por correo a infoedelap@edelap.com.ar, enviando toda la documentación mencionada.
¿Cómo hago para recibir mi factura por mail?
Si querés recibir tu factura digital, adherite de manera online ingresando en Oficina Virtual
¡También podemos llamarte! Solicitá un turno ingresando en Oficina Virtual, opción Trámites y desde Turnos podrás seleccionar sucursal Edelap te llama para que un asesor te contacte.
O solicitar la adhesión a la misma mediante correo electrónico, enviando tu pedido a infoedelap@edelap.com.ar
¿Cómo cambio el mail donde recibo mi factura digital?
Si necesitas actualizar los datos de contacto en el cual recibís tu factura digital, podrás modificar el mismo ingresando de manera online en Oficina Virtual
O bien a través de correo electrónico, a la casilla infoedelap@edelap.com.ar, detallando NIS, DNI y nuevo dato de contacto.
¿Cómo puedo descargar mi factura?
Podrás descargar tu factura de manera online en Oficina Virtual ingresando a la opción “Historial de Facturas”
O por Whatsapp 221 616 0116 – Opción D y obtené la última factura disponible.
¿Qué es una factura complementaria?
Por iniciativa propia en cualquier momento, EDELAP puede inspeccionar las instalaciones eléctricas, los precintos de los medidores o equipos de medición, no así ingresar en el hogar del usuario.
En caso de comprobarse hechos que demuestran alteraciones intencionales en la medición que implican consumo de energía eléctrica no registrada, EDELAP posee la facultad para recuperar el consumo no registrado y emitir una factura complementaria, adicional a las emitidas regularmente incluyendo todos los gastos emergentes de dicha verificación. El consumo a recuperar será valorizado a la tarifa vigente al momento de la detección.
Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien manipula las instalaciones y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. EDELAP llevará adelante acciones legales contra aquellos usuarios que se enmarquen dentro de fraudes eléctricos.
Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.
Para regularizar su situación, podes contactarte telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 18 hs y los días sábados de 8 a 13hs al 0810 222 3335, o bien pueden regularizar el pago de la factura por nuestra Oficina Virtual.
¿Cómo realizo una denuncia por robo de energía?
Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien manipula las instalaciones y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. EDELAP llevará adelante acciones legales contra aquellos usuarios que se enmarquen dentro de fraudes eléctricos.
Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.
Para regularizar su situación, podes contactarte telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 18 hs. al 0810 222 3335, o bien pueden regularizar el pago de la factura por nuestra Oficina Virtual.
Electrodependientes
Contamos con un servicio diferencial para acompañar a las personas electrodependientes por cuestiones de salud. Para solicitarlo primero es necesario inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Quiénes pueden inscribirse?
“Electrodependientes por Cuestiones de Salud son aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, es la definición de la Ley 14.988 de la Provincia de Buenos Aires, que adhiere a lo dispuesto por la Ley Nacional 27.351.
¿Cómo puedo inscribirme en el RECS?
Podés inscribirte on line en la página del Ministerio de Salud www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes donde te guiarán para completar cada una de las etapas.
¿Quién puede solicitar el servicio diferencial?
Puede ser el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).
¿En qué consiste el servicio diferencial?
Al ser aceptados en el RECS se accede al servicio eléctrico de forma gratuita, sin costo, el electrodependiente recibe una fuente de energía alternativa para atender sus necesidades, y cuenta con atención técnica una línea telefónica de asistencia gratuita y exclusiva las 24 horas todos los días.
¿Ya me inscribí pero no me respondieron, puedo obtener el servicio diferencial?
Si, presentando la copia de la solicitud al RECS, junto con la constancia del inicio de trámite de inscripción al RECS donde figuran los datos del beneficiario y el NIS correspondiente.
¿Cómo realizo un cambio de medidor monofásico a trifásico?
Si necesitas realizar el cambio de tu medidor de monofásico a trifásico, o viceversa, podés hacerlo enviando tu número de NIS y el certificado de aptitud eléctrica emitido por un electricista matriculado a nuestro correo infoedelap@edelap.com.ar
Asegurá que las instalaciones se encuentren aptas con las modificaciones correspondientes y el habitáculo identificado con el número de NIS para que podamos reemplazar el medidor vigente de acuerdo a tu solicitud.
Conocé más información sobre medidas de pilar/habitáculo y condiciones en general en el Reglamento de Acometidas
¿Cómo puedo realizar un pedido de interferencia de las redes subterráneas o aéreas?
Si necesitás conocer el diagrama de nuestras redes, dado que estás por comenzar trabajos de excavación, demolición o zanjas cerca de redes subterráneas o aéreas, podrás solicitarlas y avisarnos de dichas tareas a través de nuestro correo infoedelap@edelap.com.ar
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Para dar cumplimiento al pedido, vamos a necesitar que nos envíes la siguiente información:
- Datos de contacto del solicitante (Nombre, Dirección, Teléfono y Email)
- Descripción del motivo y memoria descriptiva de la solicitud de interferencia.
- Plano y/o croquis LEGIBLE con la ubicación exacta. El mismo deberá contener cotas, puntos, indicando el norte, calle, contra calle, vereda, etc. NO se permitirá el envío de capturas de Google Maps.
- Fecha prevista de la ejecución de la obra
Si es necesario, nos comunicaremos con vos para pedirte documentación adicional.
¿ Cómo puedo realizar un reclamo de artefactos dañados?
Si sufriste un daño en tus electrodomésticos o artefactos por inconvenientes relacionados a la prestación del servicio vas a poder realizar tu reclamo por la reparación o reposición de los mismos.
Descargá y completá el formulario haciendo clik aquí. Tené en cuenta que podrás presentar el reclamo dentro de los 30 días consecutivos posteriores a la fecha de ocurrencia del presunto daño.
¡Conocé los requisitos para completar el formulario!
- Presupuesto o factura a nombre del Titular del suministro, que cumpla con las normas impositivas vigentes de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. (C.U.I.T, fecha, etc.). Asimismo, dicho presupuesto o factura deberá contener una descripción de la causa del daño al artefacto reclamado.
- DNI del titular
- No registrar deudas vencidas
Envíanos el formulario completo junto con la documentación a infoedelap@edelap.com.ar para que validemos la misma y te informaremos el número de ingreso de tu reclamo.
Una vez ingresado, podremos contactarte para coordinar la visita a tu domicilio e inspeccionar tus artefactos.