Grandes Usuarios – Preguntas frecuentes2023-10-23T21:31:31-03:00

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Canales de contacto2023-10-23T20:19:58-03:00

Canales de contacto

Podes contactarnos y resolver todas tus dudas e inconvenientes en los siguientes canales:

¿Cómo puedo pagar una factura?2023-10-23T21:26:26-03:00

¿Cómo puedo pagar una factura?

Podes pagar tus facturas energía manera digital con tarjeta de débito y crédito ( tope de $750.000) por oficina virtual:

Además, si no contas con medios digitales, podrás concurrir a cualquier de estas entidade:

  • Rapipago 
  • Pago Facil
  • Provincia NET
  • RIPSA Pagos
¿Cómo puedo pagar una obra?2023-10-25T15:08:20-03:00

¿Cómo puedo pagar una obra?

Podes pagar tu obra a través de uno de los medios de pago habilitados.

Contactanos por correo a consultasypagos@edelap.com.ar para que te enviemos los detalles de nuestra cuenta y la forma de remitir el comprobante. 

¿Quienes están autorizados para iniciar una factibilidad?2023-10-23T21:25:35-03:00

¿ Quienes están autorizados para iniciar una factibilidad?

Las solicitudes podrán ser iniciadas por el propietario del inmueble, desarrollador  y/o matriculado apoderado o cualquier  tercero con las facultades legales suficientes (Presidente, Socio Gerente o apoderado).

*Administradores/Apoderados deberán presentar copia simple y certificada del poder otorgado, poder de administración y disposición

¿Qué necesito para que una obra de un edificio tenga servicio?2023-10-23T21:25:22-03:00

¿Qué necesito para que una obra de un edificio tenga servicio?

Las solicitudes podrán ser iniciadas por el propietario del inmueble, desarrollador  y/o matriculado apoderado o cualquier  tercero con las facultades legales suficientes (Presidente, Socio Gerente o apoderado).
*Administradores/Apoderados deberán presentar copia simple y certificada del poder otorgado, poder de administración y disposición

Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos:
Documentación que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc

Además debes presentar:

  1. Nota de solicitud de factibilidad de suministro conexiones múltiples, indicando: 
  • Nombre del desarrollo, domicilio del inmueble, número de partido-partida inmobiliaria. Adjuntar copia del impuesto inmobiliario.
  • Datos del desarrollador  y Profesional Matriculado (Nombre, Apellido, Domicilio Legal, Teléfono de contacto, celular y mail), adjuntar copia de DNI.
  • Cantidad de unidades funcionales, detallando cantidad por departamento, oficinas, locales, cochera, servicio general, presurizador.
  • Fecha estimada de inicio y finalización de obra, fecha de ocupación de las unidades funcionales.
  • Si el predio tiene medidor, indicar Número de Suministro (NIS).

Para el caso consorcios, fideicomisos y sociedades

  • Los consorcios, fideicomisos y sociedades, deberán presentar una copia simple y otra certificada ante Escribano de la documentación que acredita la existencia de los mismos (Reglamento de Copropiedad, Contrato Fiduciario, o Estatuto respectivamente) con su respectiva designación de representante (Administrador, Fiduciario, o presidente respectivamente), y CUIT.
  • Las sociedades de hecho: se tomarán los datos correspondientes al/los socios identificados.
  • Escritura o Boleto de Compra-Venta timbrado o con firmas certificadas ante Escribano o Juez de Paz, (Original y Copia).
  • Comprobante de CUIT y de aporte del impuesto a los ingresos brutos. En caso de tener excepción impositiva, presentar la documentación que lo acredite.

Del inmueble correspondiente:

  • Número de Frente otorgado por la Municipalidad.
  • Plano de Obra Civil aprobado con permiso de obra expedido por la municipalidad (Dirección de Obras Particulares). Presentar original y dos copias.

De tu proyecto:

  • Planos eléctricos (Original y Copia) firmados por el propietario y profesional matriculados (indicando el N° de matrícula), visados por el Colegio respectivo, que contenga, cuadro de potencia de acuerdo a la reglamentación de la AEA Edición 2006, esquema unifilar indicando la sección del cable acometida hasta las barras del gabinete, vista de planta baja indicando los ejes medianeros y línea municipal, marcando de manera clara el punto de toma de acuerdo al reglamento de Conexión para ACOMETIDAS T1 MULTIPLES.
  • Toda la documentación antes mencionada deberá ser entregada en Formato Digital ( PDF), adjuntando original y copia firmados por el PROPIETARIO/DESARROLLADOR y profesional matriculados.

Cargos a abonar por el desarrollador

Los EDIFICIOS que estuvieran conformados por diez (10) o más Unidades Funcionales, abonarán el cargo por Contribución por Obras Reembolsables (COR), según lo establecido en el Reglamento de Suministro y Conexión, ARTICULO 14.

RÉGIMEN DE EXTENSIÓN Y AMPLIACIÓN DE REDES, 14. I .2.2. El importe a abonar en concepto de COR resultara del equivalente a seis (6) cargos por conexión del tipo subterránea trifásica (de la categoría tarifaria T1) por unidad funcional.

Sin perjuicio de lo mencionado, es importante destacar que, aquellos EDIFICIOS que hayan iniciado las obras con anterioridad al 2 de febrero del 2019, o acrediten permiso de obra emitido por la municipalidad o solicitud de suministro con anterioridad a la mencionada fecha, ante la solicitud del servicio de energía eléctrica para obras de Edificios deberán abonar el Cargo por Habilitación de Suministros Conjuntos (CHSC), en función a lo dispuesto en el Decreto Provincial N° 3543/06 y la Resolución OCEBA N° 328/12, y de acuerdo a los valores establecido en el Cuadro Tarifario Res. MIySP N° 1297/18).

Inicio de la factibilidad,  Suministro de obra y espacios para cámaras ( centros de transformación)

Cuando la potencia requerida para la alimentación del edificio supere la capacidad de las redes existentes y según lo establecido en Reglamento de Conexión para ACOMETIDAS T1 MÚLTIPLES, EDELAP S.A. podrá requerir y el desarrollador/propietario deberá ceder en forma gratuita el espacio de un recinto destinado a la instalación de un centro de transformación. Para lo cual el desarrollador/propietario deberá destinar un recinto de dimensiones acordes a la capacidad de transformación a instalar, según lo especificado por la DISTRIBUIDORA en cada oportunidad.

De acuerdo a lo establecido en Reglamento de Conexión para ACOMETIDAS T1 MÚLTIPLES, será requisito primordial el Libre Acceso a las mediciones y tablero primario. Entendiéndose por Libre Acceso, a la posibilidad de acceder directamente a las mismas desde la vía pública, las 24 hs., sin recurrir a terceros. Ante la solicitud del desarrollador/propietario, la distribuidora analizará la factibilidad de instalar el Gabinete Múltiple de Medición (GIM) en el interior del inmueble. En el supuesto caso que dicha factibilidad sea aprobada, la distribuidora informará la tecnología necesaria para autorizar la instalación del GIM y los costos asociados a cargo del propietario/desarrollador. Sin perjuicio de lo informado, el desarrollador/propietario deberá disponer en forma permanente, a la distribuidora, la llave de acceso al gabinete de medición.

Inspecciones durante el desarrollo de la obra

La distribuidora inspeccionará la toma primaria instalada, buzón o caja toma, caños de acometida y de reserva, sección de cable de acuerdo a la potencia declarada, gabinete para el medidor totalizador, gabinete de medición múltiple, el cual deberá identificar las unidades funcionales que alimenta cada habitáculo, según lo establece el reglamento de acometidas múltiples.

Aviso de Finalización de Obra

Es conveniente que el titular del suministro o su representante, comunique a la distribuidora, con una antelación no menor a 90 días, la fecha definitiva de finalización de la obra. Esta comunicación es fundamental para que la distribuidora arbitre los medios necesarios para otorgar el suministro definitivo en el plazo estipulado.

Otorgamiento de Suministro de Servicios Generales

Habiendo finalizado las obras necesarias, la distribuidora. notificará al usuario (Consorcio conformado, Propietario inmueble, propietario de al menos una Unidad Funcional, persona designada como Administrador o apoderado) que se encontrará habilitada a solicitar la baja del medidor de obra y la solicitud del medidor de Servicios Generales y/o presurizador siempre y cuando el edificio se encuentre terminado y listo para habitar.

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T2?2023-10-23T21:24:33-03:00

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T2?

Debes presentar nota realizada en hoja con membrete de la sociedad, firmada por el titular o apoderado, solicitando la potencia máxima simultánea necesaria, croquis de ubicación del inmueble y del punto de instalación del medidor y la fecha a partir de la cual será necesaria dicha potencia.

Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos:

  •  Documentación que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc

Además presentar, si correspondiere:

  • Estatutos de la Sociedad.
  • Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite.
  • Comprobante que acredite la condición impositiva. (CUIT e Ingresos Brutos).

Respecto a tu solicitud:

  • Proyecto Eléctrico firmado por profesional competente y visado por colegio respectivo (2 copias).
  • Firmar Carta Compromiso estableciendo la Potencia Máxima simultánea a requerir a la Distribuidora y que
  • será aplicada en la facturación durante los primeros 12 meses de puesta en servicio.
  • En caso de suministro nuevo se requiere la presentación del original del “Certificado de la Instalación Eléctrica”, expedido por un instalador electricista matriculado.

Además, deberá abonar un depósito de garantía equivalente a un mes de consumo a la tarifa solicitada.

Aspectos Técnicos:

Preparar los gabinetes de medición de acuerdo a la potencia solicitada según el Reglamento de Acometidas de

Tarifa T2 vigente. El personal de atención le brindará toda la información necesaria para cumplimentar los requerimientos técnicos.

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T3 BT y MT?2023-10-23T21:24:20-03:00

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T3 BT y MT?

Debes presentar nota realizada en hoja con membrete de la sociedad, firmada por el titular o apoderado, solicitando la potencia máxima simultánea necesaria, croquis de ubicación del inmueble y del punto de instalación del medidor y la fecha a partir de la cual será necesaria dicha potencia.

Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos:

  •  Documentación que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc

Además presentar, si correspondiere:

  • Estatutos de la Sociedad.
  • Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite.
  • Comprobante que acredite la condición impositiva. (CUIT e Ingresos Brutos).

Respecto a tu solicitud:

  • Proyecto Eléctrico (Diagramas de planta, cuadro de potencia, diagrama unifilar, ubicación de punto de toma) firmado por profesional competente, visado por colegio respectivo. (2 copias). 
  • Presentación de la planilla de cargas firmada por profesional competente. De existir máquinas de más de 50 HP indicar sus características y sistema de arranque. 
  • Certificado de Aprobación de Instalaciones eléctricas del Inmueble extendido por un electricista matriculado. En aquellos casos en que el usuario no fuera el propietario del inmueble, se percibirá un depósito en garantía o la acreditación de un cliente solidario. 
  • El Contrato firmado tendrá una vigencia de 12 meses para las capacidades de suministro solicitadas en BT o 24 meses para suministros en MT y se renovará en forma automática por iguales períodos sucesivos, de no existir cambios en las condiciones acordadas. 
¿Qué necesito para solicitar un servicio de un loteo y/o urbanización?2023-10-23T21:24:07-03:00

¿Qué necesito para solicitar un servicio de un loteo y/o urbanización?

Las solicitudes podrán ser iniciadas por el propietario del inmueble, desarrollador  y/o matriculado apoderado o cualquier  tercero con las facultades legales suficientes (Presidente, Socio Gerente o apoderado).

*Administradores/Apoderados deberán presentar copia simple y certificada del poder otorgado, poder de administración y disposición

Toda la documentación requerida que a continuación se detalla, deberá ser presentada en formato físico por duplicado encarpetada individualmente y, además, una copia en formato digital (PDF), firmado por el propietario/desarrollador y profesional matriculado.

  1. Nota de solicitud dea factibilidad eléctrica indicando del desarrollo, indicando: 
  • Nombre del desarrollo.
  • Tipo de desarrollo (Barrio Abierto, Barrio Cerrado, Country, Club de campo, Hortícola).
  • Nomenclatura Catastral.
  • Cantidad de UF/Lotes.
  • Potencia total simultánea solicitada.
  • Datos de los Propietarios/Apoderados/Matriculado (Nombre y Apellido, domicilio legal, domicilio postal, teléfono, celular y mail).
  1. Documentación que acredite la tenencia legal del inmueble (Escritura o Boleto de Compra-Venta). Presentar una copia simple y otra certificada ante Escribano.Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos  que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc
  2. Para Consorcios, Fideicomisos y Sociedades, se deberá presentar documentación que acredita la existencia de los mismos (Reglamento de Copropiedad, Contrato Fiduciario, o Estatuto respectivamente) con su respectiva designación de representante (Administrador, Fiduciario, o presidente respectivamente), y CUIT. Presentar una copia simple y otra certificada ante Escribano.
  3. Fotocopia del DNI de todas las personas intervinientes: Propietarios, Administrador, Fiduciario, Presidente y Apoderado.
  4. Fotocopia de Impuesto/s Inmobiliario/s del desarrollo.
  5. Se deberá presentar el plano por el la subdivisión de las parcelas en su mejor situación, a ser: Plano de Obra aprobado o con permiso de obra, o Plano de Mensura aprobado, o Plano de Mensura en trámite ante el organismo correspondiente.
  6. En caso de haber suministro eléctrico preexistente en el predio, se deberá presentar el recibo de luz.
  7. Para Urbanizaciones Especiales se deberá presentar memoria descriptiva del proyecto eléctrico que contenga: potencia estimada por vivienda, potencia total del emprendimiento, plano esquemático de la red de baja tensión y media tensión propuesta indicando si es aérea o subterránea. Tener en cuenta para estos casos, que se exigirá el detalle de las Luminarias a instalarse en la vía pública, indicando tipo, cantidad por tipo y potencia en el cuadro de potencia correspondiente. Asimismo, deberá incluirse la ubicación de las mismas en el plano eléctrico de la red BT.
  8. Para proyectos eléctricos con Gabinete Integral Múltiple (GIM) se deberá presentar Planos Eléctricos con cuadro de potencia de acuerdo a la reglamentación de la AEA Edición 2006, esquema unifilar indicando la sección del cable acometida hasta las barras del gabinete, vista de planta baja indicando los ejes medianeros y línea municipal marcando de manera clara el punto de toma de acuerdo al reglamento de acometidas múltiples vigente. Dicho plano deberá estar firmado por el propietario y por técnicos o profesionales matriculados (indicando el N° de matrícula) y visados por el Colegio respectivo. Tener en cuenta que las Luminarias para espacios identificados como descubiertos comunes, calles internas no abiertas y/o no cedidas a la vía pública, deberán contemplar la colocación de un medidor que unifique su consumo (Servicios Generales).
  9. Para PH y Barrios Cerrados (con GIM o medidores individuales internos) se deberá presentar el Número de Frente otorgado por el municipio.
  10. .En caso de que las instalaciones y los medidores se encuentren internos, se deberá presentar una copia de las llaves de acceso.

Es importante que considere que su solicitud se encontrará alcanzada por los términos establecidos por el Decreto Ley 8912/77 y normas complementarias. Normativa que establece que las obras de infraestructura necesarias para dotar a los emprendimientos privados (loteos, barrios cerrados, countries, club de campo) de los servicios esenciales resultan a exclusivo cargo de los desarrolladores.

Tales obras comprenden las instalaciones en media y baja tensión necesarias para brindar suministro eléctrico a la nueva urbanización, como las necesarias para efectivizar su interconexión a la red eléctrica de EDELAP.

¿Qué evaluamos en una solicitud de servicio?2023-10-23T21:23:49-03:00

 ¿Qué evaluamos en una solicitud de servicio?

Con la información que presentes para tu solicitud, evaluará si puede brindarte el servicio en alguna de estas condiciones:

  1. A) Atender tu demanda con las redes existentes o, 
  2. B) Atender tu demanda, con una modificación en nuestra red, que  requiere el inicio de un Expediente para analizar la Factibilidad eléctrica que permita establecer las obras de ampliación necesarias para abastecer la demanda solicitada en condiciones de calidad de servicio estipulados por la reglamentación vigente.

Para el caso de requerirse una obra, deberá presentar en formato físico la siguiente documentación:

  1. Documentación técnica de tu solicitud, para que Edelap informe la viabilidad técnica y punto de conexión ( PDI o punto de interconexión)
  2. Proyecto en base al PDI informado para aprobación de Edelap.
  3. Documentación SyMA del ejecutante de la obra
  4. Convenio de ejecución de obra
  5. Pago de obra de corresponder
  6. Cesión de instalaciones

Una vez cumplimentado estos pasos, la distribuidora asignará un inspector a su obra para que durante su ejecución pueda ir inspeccionando la misma. Una vez aprobado y otorgado el final de obra, se programará su energización.

¿Cómo solicito un corte programado a mi instalación?2023-10-25T16:06:06-03:00

¿Cómo solicito un corte programado a mi instalación?

Si necesitas desenergizar tu instalación desde el vínculo eléctrico con nuestras redes de Distribución, podemos hacerlo de manera coordinada.

Para eso, necesitamos que nos envies completa la siguiente nota a consultasypagos@edelap.com.ar con un mínimo de 96 hs hábiles previas a la fecha en que necesitas nuestra intervención.

Además, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los horarios de inicio y fin para los que solicitas el corte, si son aprobados por la Distribuidora, deben en todos los casos ser considerados como aproximados;
  • La solicitud puede ser cancelada sin previo aviso, incluso minutos antes de intervenir, si una emergencia sobre nuestra red requiere la asignación de los recursos que se destinaban para las maniobras;
Canales de contacto2023-10-23T20:19:58-03:00

Canales de contacto

Podes contactarnos y resolver todas tus dudas e inconvenientes en los siguientes canales:

¿Cómo puedo pagar una factura?2023-10-23T21:26:26-03:00

¿Cómo puedo pagar una factura?

Podes pagar tus facturas energía manera digital con tarjeta de débito y crédito ( tope de $750.000) por oficina virtual:

Además, si no contas con medios digitales, podrás concurrir a cualquier de estas entidade:

  • Rapipago 
  • Pago Facil
  • Provincia NET
  • RIPSA Pagos
¿Cómo puedo pagar una obra?2023-10-25T15:08:20-03:00

¿Cómo puedo pagar una obra?

Podes pagar tu obra a través de uno de los medios de pago habilitados.

Contactanos por correo a consultasypagos@edelap.com.ar para que te enviemos los detalles de nuestra cuenta y la forma de remitir el comprobante. 

¿Quienes están autorizados para iniciar una factibilidad?2023-10-23T21:25:35-03:00

¿ Quienes están autorizados para iniciar una factibilidad?

Las solicitudes podrán ser iniciadas por el propietario del inmueble, desarrollador  y/o matriculado apoderado o cualquier  tercero con las facultades legales suficientes (Presidente, Socio Gerente o apoderado).

*Administradores/Apoderados deberán presentar copia simple y certificada del poder otorgado, poder de administración y disposición

¿Qué necesito para que una obra de un edificio tenga servicio?2023-10-23T21:25:22-03:00

¿Qué necesito para que una obra de un edificio tenga servicio?

Las solicitudes podrán ser iniciadas por el propietario del inmueble, desarrollador  y/o matriculado apoderado o cualquier  tercero con las facultades legales suficientes (Presidente, Socio Gerente o apoderado).
*Administradores/Apoderados deberán presentar copia simple y certificada del poder otorgado, poder de administración y disposición

Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos:
Documentación que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc

Además debes presentar:

  1. Nota de solicitud de factibilidad de suministro conexiones múltiples, indicando: 
  • Nombre del desarrollo, domicilio del inmueble, número de partido-partida inmobiliaria. Adjuntar copia del impuesto inmobiliario.
  • Datos del desarrollador  y Profesional Matriculado (Nombre, Apellido, Domicilio Legal, Teléfono de contacto, celular y mail), adjuntar copia de DNI.
  • Cantidad de unidades funcionales, detallando cantidad por departamento, oficinas, locales, cochera, servicio general, presurizador.
  • Fecha estimada de inicio y finalización de obra, fecha de ocupación de las unidades funcionales.
  • Si el predio tiene medidor, indicar Número de Suministro (NIS).

Para el caso consorcios, fideicomisos y sociedades

  • Los consorcios, fideicomisos y sociedades, deberán presentar una copia simple y otra certificada ante Escribano de la documentación que acredita la existencia de los mismos (Reglamento de Copropiedad, Contrato Fiduciario, o Estatuto respectivamente) con su respectiva designación de representante (Administrador, Fiduciario, o presidente respectivamente), y CUIT.
  • Las sociedades de hecho: se tomarán los datos correspondientes al/los socios identificados.
  • Escritura o Boleto de Compra-Venta timbrado o con firmas certificadas ante Escribano o Juez de Paz, (Original y Copia).
  • Comprobante de CUIT y de aporte del impuesto a los ingresos brutos. En caso de tener excepción impositiva, presentar la documentación que lo acredite.

Del inmueble correspondiente:

  • Número de Frente otorgado por la Municipalidad.
  • Plano de Obra Civil aprobado con permiso de obra expedido por la municipalidad (Dirección de Obras Particulares). Presentar original y dos copias.

De tu proyecto:

  • Planos eléctricos (Original y Copia) firmados por el propietario y profesional matriculados (indicando el N° de matrícula), visados por el Colegio respectivo, que contenga, cuadro de potencia de acuerdo a la reglamentación de la AEA Edición 2006, esquema unifilar indicando la sección del cable acometida hasta las barras del gabinete, vista de planta baja indicando los ejes medianeros y línea municipal, marcando de manera clara el punto de toma de acuerdo al reglamento de Conexión para ACOMETIDAS T1 MULTIPLES.
  • Toda la documentación antes mencionada deberá ser entregada en Formato Digital ( PDF), adjuntando original y copia firmados por el PROPIETARIO/DESARROLLADOR y profesional matriculados.

Cargos a abonar por el desarrollador

Los EDIFICIOS que estuvieran conformados por diez (10) o más Unidades Funcionales, abonarán el cargo por Contribución por Obras Reembolsables (COR), según lo establecido en el Reglamento de Suministro y Conexión, ARTICULO 14.

RÉGIMEN DE EXTENSIÓN Y AMPLIACIÓN DE REDES, 14. I .2.2. El importe a abonar en concepto de COR resultara del equivalente a seis (6) cargos por conexión del tipo subterránea trifásica (de la categoría tarifaria T1) por unidad funcional.

Sin perjuicio de lo mencionado, es importante destacar que, aquellos EDIFICIOS que hayan iniciado las obras con anterioridad al 2 de febrero del 2019, o acrediten permiso de obra emitido por la municipalidad o solicitud de suministro con anterioridad a la mencionada fecha, ante la solicitud del servicio de energía eléctrica para obras de Edificios deberán abonar el Cargo por Habilitación de Suministros Conjuntos (CHSC), en función a lo dispuesto en el Decreto Provincial N° 3543/06 y la Resolución OCEBA N° 328/12, y de acuerdo a los valores establecido en el Cuadro Tarifario Res. MIySP N° 1297/18).

Inicio de la factibilidad,  Suministro de obra y espacios para cámaras ( centros de transformación)

Cuando la potencia requerida para la alimentación del edificio supere la capacidad de las redes existentes y según lo establecido en Reglamento de Conexión para ACOMETIDAS T1 MÚLTIPLES, EDELAP S.A. podrá requerir y el desarrollador/propietario deberá ceder en forma gratuita el espacio de un recinto destinado a la instalación de un centro de transformación. Para lo cual el desarrollador/propietario deberá destinar un recinto de dimensiones acordes a la capacidad de transformación a instalar, según lo especificado por la DISTRIBUIDORA en cada oportunidad.

De acuerdo a lo establecido en Reglamento de Conexión para ACOMETIDAS T1 MÚLTIPLES, será requisito primordial el Libre Acceso a las mediciones y tablero primario. Entendiéndose por Libre Acceso, a la posibilidad de acceder directamente a las mismas desde la vía pública, las 24 hs., sin recurrir a terceros. Ante la solicitud del desarrollador/propietario, la distribuidora analizará la factibilidad de instalar el Gabinete Múltiple de Medición (GIM) en el interior del inmueble. En el supuesto caso que dicha factibilidad sea aprobada, la distribuidora informará la tecnología necesaria para autorizar la instalación del GIM y los costos asociados a cargo del propietario/desarrollador. Sin perjuicio de lo informado, el desarrollador/propietario deberá disponer en forma permanente, a la distribuidora, la llave de acceso al gabinete de medición.

Inspecciones durante el desarrollo de la obra

La distribuidora inspeccionará la toma primaria instalada, buzón o caja toma, caños de acometida y de reserva, sección de cable de acuerdo a la potencia declarada, gabinete para el medidor totalizador, gabinete de medición múltiple, el cual deberá identificar las unidades funcionales que alimenta cada habitáculo, según lo establece el reglamento de acometidas múltiples.

Aviso de Finalización de Obra

Es conveniente que el titular del suministro o su representante, comunique a la distribuidora, con una antelación no menor a 90 días, la fecha definitiva de finalización de la obra. Esta comunicación es fundamental para que la distribuidora arbitre los medios necesarios para otorgar el suministro definitivo en el plazo estipulado.

Otorgamiento de Suministro de Servicios Generales

Habiendo finalizado las obras necesarias, la distribuidora. notificará al usuario (Consorcio conformado, Propietario inmueble, propietario de al menos una Unidad Funcional, persona designada como Administrador o apoderado) que se encontrará habilitada a solicitar la baja del medidor de obra y la solicitud del medidor de Servicios Generales y/o presurizador siempre y cuando el edificio se encuentre terminado y listo para habitar.

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T2?2023-10-23T21:24:33-03:00

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T2?

Debes presentar nota realizada en hoja con membrete de la sociedad, firmada por el titular o apoderado, solicitando la potencia máxima simultánea necesaria, croquis de ubicación del inmueble y del punto de instalación del medidor y la fecha a partir de la cual será necesaria dicha potencia.

Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos:

  •  Documentación que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc

Además presentar, si correspondiere:

  • Estatutos de la Sociedad.
  • Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite.
  • Comprobante que acredite la condición impositiva. (CUIT e Ingresos Brutos).

Respecto a tu solicitud:

  • Proyecto Eléctrico firmado por profesional competente y visado por colegio respectivo (2 copias).
  • Firmar Carta Compromiso estableciendo la Potencia Máxima simultánea a requerir a la Distribuidora y que
  • será aplicada en la facturación durante los primeros 12 meses de puesta en servicio.
  • En caso de suministro nuevo se requiere la presentación del original del “Certificado de la Instalación Eléctrica”, expedido por un instalador electricista matriculado.

Además, deberá abonar un depósito de garantía equivalente a un mes de consumo a la tarifa solicitada.

Aspectos Técnicos:

Preparar los gabinetes de medición de acuerdo a la potencia solicitada según el Reglamento de Acometidas de

Tarifa T2 vigente. El personal de atención le brindará toda la información necesaria para cumplimentar los requerimientos técnicos.

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T3 BT y MT?2023-10-23T21:24:20-03:00

¿Qué necesito para solicitar un servicio de T3 BT y MT?

Debes presentar nota realizada en hoja con membrete de la sociedad, firmada por el titular o apoderado, solicitando la potencia máxima simultánea necesaria, croquis de ubicación del inmueble y del punto de instalación del medidor y la fecha a partir de la cual será necesaria dicha potencia.

Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos:

  •  Documentación que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc

Además presentar, si correspondiere:

  • Estatutos de la Sociedad.
  • Habilitación Municipal o constancia de inicio de trámite.
  • Comprobante que acredite la condición impositiva. (CUIT e Ingresos Brutos).

Respecto a tu solicitud:

  • Proyecto Eléctrico (Diagramas de planta, cuadro de potencia, diagrama unifilar, ubicación de punto de toma) firmado por profesional competente, visado por colegio respectivo. (2 copias). 
  • Presentación de la planilla de cargas firmada por profesional competente. De existir máquinas de más de 50 HP indicar sus características y sistema de arranque. 
  • Certificado de Aprobación de Instalaciones eléctricas del Inmueble extendido por un electricista matriculado. En aquellos casos en que el usuario no fuera el propietario del inmueble, se percibirá un depósito en garantía o la acreditación de un cliente solidario. 
  • El Contrato firmado tendrá una vigencia de 12 meses para las capacidades de suministro solicitadas en BT o 24 meses para suministros en MT y se renovará en forma automática por iguales períodos sucesivos, de no existir cambios en las condiciones acordadas. 
¿Qué necesito para solicitar un servicio de un loteo y/o urbanización?2023-10-23T21:24:07-03:00

¿Qué necesito para solicitar un servicio de un loteo y/o urbanización?

Las solicitudes podrán ser iniciadas por el propietario del inmueble, desarrollador  y/o matriculado apoderado o cualquier  tercero con las facultades legales suficientes (Presidente, Socio Gerente o apoderado).

*Administradores/Apoderados deberán presentar copia simple y certificada del poder otorgado, poder de administración y disposición

Toda la documentación requerida que a continuación se detalla, deberá ser presentada en formato físico por duplicado encarpetada individualmente y, además, una copia en formato digital (PDF), firmado por el propietario/desarrollador y profesional matriculado.

  1. Nota de solicitud dea factibilidad eléctrica indicando del desarrollo, indicando: 
  • Nombre del desarrollo.
  • Tipo de desarrollo (Barrio Abierto, Barrio Cerrado, Country, Club de campo, Hortícola).
  • Nomenclatura Catastral.
  • Cantidad de UF/Lotes.
  • Potencia total simultánea solicitada.
  • Datos de los Propietarios/Apoderados/Matriculado (Nombre y Apellido, domicilio legal, domicilio postal, teléfono, celular y mail).
  1. Documentación que acredite la tenencia legal del inmueble (Escritura o Boleto de Compra-Venta). Presentar una copia simple y otra certificada ante Escribano.Si usted NO es propietario del inmueble deberá presentar los siguientes documentos  que acredite la posesión, utilización o explotación de las instalaciones o predio para el cual solicita el suministro. Puede ser Contrato de Locación, Boleto de Compra Venta, y en algunos casos Acta de Traspaso y Explotación de Instalaciones, Poder Judicial que acredite el derecho a la explotación y/o uso de las instalaciones, etc
  2. Para Consorcios, Fideicomisos y Sociedades, se deberá presentar documentación que acredita la existencia de los mismos (Reglamento de Copropiedad, Contrato Fiduciario, o Estatuto respectivamente) con su respectiva designación de representante (Administrador, Fiduciario, o presidente respectivamente), y CUIT. Presentar una copia simple y otra certificada ante Escribano.
  3. Fotocopia del DNI de todas las personas intervinientes: Propietarios, Administrador, Fiduciario, Presidente y Apoderado.
  4. Fotocopia de Impuesto/s Inmobiliario/s del desarrollo.
  5. Se deberá presentar el plano por el la subdivisión de las parcelas en su mejor situación, a ser: Plano de Obra aprobado o con permiso de obra, o Plano de Mensura aprobado, o Plano de Mensura en trámite ante el organismo correspondiente.
  6. En caso de haber suministro eléctrico preexistente en el predio, se deberá presentar el recibo de luz.
  7. Para Urbanizaciones Especiales se deberá presentar memoria descriptiva del proyecto eléctrico que contenga: potencia estimada por vivienda, potencia total del emprendimiento, plano esquemático de la red de baja tensión y media tensión propuesta indicando si es aérea o subterránea. Tener en cuenta para estos casos, que se exigirá el detalle de las Luminarias a instalarse en la vía pública, indicando tipo, cantidad por tipo y potencia en el cuadro de potencia correspondiente. Asimismo, deberá incluirse la ubicación de las mismas en el plano eléctrico de la red BT.
  8. Para proyectos eléctricos con Gabinete Integral Múltiple (GIM) se deberá presentar Planos Eléctricos con cuadro de potencia de acuerdo a la reglamentación de la AEA Edición 2006, esquema unifilar indicando la sección del cable acometida hasta las barras del gabinete, vista de planta baja indicando los ejes medianeros y línea municipal marcando de manera clara el punto de toma de acuerdo al reglamento de acometidas múltiples vigente. Dicho plano deberá estar firmado por el propietario y por técnicos o profesionales matriculados (indicando el N° de matrícula) y visados por el Colegio respectivo. Tener en cuenta que las Luminarias para espacios identificados como descubiertos comunes, calles internas no abiertas y/o no cedidas a la vía pública, deberán contemplar la colocación de un medidor que unifique su consumo (Servicios Generales).
  9. Para PH y Barrios Cerrados (con GIM o medidores individuales internos) se deberá presentar el Número de Frente otorgado por el municipio.
  10. .En caso de que las instalaciones y los medidores se encuentren internos, se deberá presentar una copia de las llaves de acceso.

Es importante que considere que su solicitud se encontrará alcanzada por los términos establecidos por el Decreto Ley 8912/77 y normas complementarias. Normativa que establece que las obras de infraestructura necesarias para dotar a los emprendimientos privados (loteos, barrios cerrados, countries, club de campo) de los servicios esenciales resultan a exclusivo cargo de los desarrolladores.

Tales obras comprenden las instalaciones en media y baja tensión necesarias para brindar suministro eléctrico a la nueva urbanización, como las necesarias para efectivizar su interconexión a la red eléctrica de EDELAP.

¿Qué evaluamos en una solicitud de servicio?2023-10-23T21:23:49-03:00

 ¿Qué evaluamos en una solicitud de servicio?

Con la información que presentes para tu solicitud, evaluará si puede brindarte el servicio en alguna de estas condiciones:

  1. A) Atender tu demanda con las redes existentes o, 
  2. B) Atender tu demanda, con una modificación en nuestra red, que  requiere el inicio de un Expediente para analizar la Factibilidad eléctrica que permita establecer las obras de ampliación necesarias para abastecer la demanda solicitada en condiciones de calidad de servicio estipulados por la reglamentación vigente.

Para el caso de requerirse una obra, deberá presentar en formato físico la siguiente documentación:

  1. Documentación técnica de tu solicitud, para que Edelap informe la viabilidad técnica y punto de conexión ( PDI o punto de interconexión)
  2. Proyecto en base al PDI informado para aprobación de Edelap.
  3. Documentación SyMA del ejecutante de la obra
  4. Convenio de ejecución de obra
  5. Pago de obra de corresponder
  6. Cesión de instalaciones

Una vez cumplimentado estos pasos, la distribuidora asignará un inspector a su obra para que durante su ejecución pueda ir inspeccionando la misma. Una vez aprobado y otorgado el final de obra, se programará su energización.

¿Cómo solicito un corte programado a mi instalación?2023-10-25T16:06:06-03:00

¿Cómo solicito un corte programado a mi instalación?

Si necesitas desenergizar tu instalación desde el vínculo eléctrico con nuestras redes de Distribución, podemos hacerlo de manera coordinada.

Para eso, necesitamos que nos envies completa la siguiente nota a consultasypagos@edelap.com.ar con un mínimo de 96 hs hábiles previas a la fecha en que necesitas nuestra intervención.

Además, deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los horarios de inicio y fin para los que solicitas el corte, si son aprobados por la Distribuidora, deben en todos los casos ser considerados como aproximados;
  • La solicitud puede ser cancelada sin previo aviso, incluso minutos antes de intervenir, si una emergencia sobre nuestra red requiere la asignación de los recursos que se destinaban para las maniobras;
Ir a Arriba