Noticias

Noticias

Nuevo ciclo, instrumentos y sueños renovados: Nos unimos con la Orquesta Escuela de Berisso para impulsar la formación musical de los chicos

Todos los veranos se renuevan sueños en las manos del luthier Facundo Molina, ex estudiante de la Orquesta Escuela de Berisso y actual “doctor de instrumentos”, como lo bautizaron los chicos. Se encarga de “curar” con dedicación y cariño los violines, cellos, flautas, trombones, trompetas, bombardinos, fagotes, saxos, cornos y elementos de percusión indispensables para que las clases puedan comenzar cada año. Lo hace con el apoyo de sus compañeros de la Asociación Civil Orquestar y con el nuestro que desde hace 8 años apadrinamos este proyecto y proveemos los insumos necesarios para las reparaciones.

La orquesta forma parte del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, y brinda formación musical a más de 600 niños y adolescentes, provenientes de sectores vulnerables de Berisso y alrededores.

Este verano fueron 88 los instrumentos que pasaron por el quirófano de Facundo y que, renovados, fueron destinados a chicos que comenzaron por primera vez o que regresaron para continuar su formación musical. Los encuentros se dan en la Escuela 25 del barrio El Carmen de Berisso, donde se dictan clases de música en los niveles educativos inicial, primario y secundario desde el año 2005. Allí aprenden a atesorar y a dominar con maestría y amor el instrumento que eligen, allí los profesores transmiten su pasión por este idioma universal: el de la música.

Tan universal es la música, tanto nos conecta y abre tantas oportunidades importantes al talento que son múltiples las historias de chicos formados en esta orquesta rioplatense que actualmente están tocando profesionalmente en la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta del Servicio Penitenciario y el Teatro Argentino de la provincia; en el Teatro Colón y el Centro Cultural Néstor Kirchner en la capital; e incluso en la Alta Escuela de Música en Ginebra, Suiza, la élite mundial.

Esta última historia es protagonizada por Ramiro Minasso, contrabajista y ex alumno que el año pasado fue seleccionado entre cientos de postulantes de todo el mundo para ocupar la única plaza disponible para estudiar en esa prestigiosa escuela con el igualmente reconocido profesor Alberto Bocini, oportunidad por la que muchos músicos internacionales darían hasta lo que no tienen.

“La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y un instrumento real de inclusión social, por eso estamos felices de poder acompañar la enorme tarea que realiza la Orquesta Escuela de Berisso y nos enorgullece cada logro de cada uno de los chicos que asisten” comentó al respecto de esta iniciativa la Líder Regional de Relaciones Institucionales de Edelap, Carolina Ortiz Roberts.

En este inicio de clases la escuela se llenó de vida, de niños y niñas corriendo, de instrumentos y mochilas, de sonrisas y de abrazos de reencuentro, de mucha música, de mucho talento y de mucha ilusión.