Noticias

Desbaratan organización que adulteraba medidores de energía eléctrica en la región

Fueron detenidas tres personas en Berisso y Tolosa, durante un operativo realizado por la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado, en el marco de una causa originada por una denuncia presentada por EDELAP que llevan adelante la UFI N° 16 a cargo del Fiscal Dr. Juan Cruz Condomi Alcorta, y el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, cuyo titular es el Dr. Juan Pablo Masi.

11.04.2019
Desbaratan organización que adulteraba medidores de energía eléctrica en la región

En enero pasado, la empresa tomó conocimiento a través de una publicación en un grupo “Vendo Todo La Plata” y “Vendo todo Ensenada” en la red social Facebook, del ofrecimiento del “servicio” de reducir el monto que se abona por el suministro eléctrico. Inmediatamente se radicó la denuncia correspondiente ante la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado para que se investigara el caso, lo que derivó en los allanamientos realizados ayer.
Según se informó oficialmente a través de un parte de la fiscalía, “en 152 Norte entre 17 y 18 de Berisso fue aprehendido Braian Nahuel Martínez, de 28 años; en la misma calle entre 10 y 11 de Berisso se detuvo a Marcela Fabiana Gase (52), y en Tolosa, La Plata, en calle 528 entre 18 y 19 se detuvo a Pablo Gabriel Salamen (41)”. Las mismas fuentes informaron que se trata de “una organización integrada por varios individuos que ofrecían ese servicio con el fin de reducir el monto a pagar por los clientes de la empresa” y además que “mediante las intervenciones telefónicas de los abonados, se pudo identificar a los integrantes de la organización delictiva” y que “se obtuvieron indicios que condujeron a la recolección de elementos probatorios, los cuales sirvieron al juez de la causa para librar las órdenes de allanamiento”.
La causa está caratulada como estafa y contempla sanciones que van de 1 mes a 6 años de prisión.

La contracara – Detectan nuevos casos de fraude eléctrico

La investigación y las detenciones realizadas ayer constituyen el origen de lo que EDELAP viene denunciando públicamente en retiradas oportunidades: el fraude eléctrico, el consumo ilegal y peligroso de energía eléctrica.
En la última semana, durante operativos nocturnos realizados en la localidad de Berisso, se inspeccionaron decenas de inmuebles comerciales y gastronómicos identificando casos de fraude eléctrico a través de distintas maniobras, como conexiones directas y medidores adulterados que representan un serio peligro de electrocución para las personas y la posibilidad latente de generar cortocircuitos y focos de incendio. Pudo constatarse la existencia de las mismas en el restaurante de Montevideo y 43, en el bar de 18 y 167 y en el de Montevideo entre 28 y 29, en el sushibar de 21 y 168, en el restobar de 23 entre Montevideo y 171 y en la cervecería de 15 y 165. En otro operativo realizado en La Plata, se identificó en los últimos días una conexión directa clandestina en el restaurant de comida rápida de 49 entre 6 y 7.
Es importante destacar que este tipo de conexiones irregulares se realizan sin considerar las medidas de seguridad indispensables, generando:
● Elevado riesgo eléctrico por electrocución o cortocircuitos que pueden generar incendios;
● Deterioro en la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión perjudicando a los inmuebles vecinos;
● Impacto económico para usuarios vecinos o para la prestación del servicio. Muchas conexiones clandestinas toman la energía de inmuebles linderos abultando sus facturas. Además quien no abona por el servicio hace un uso innecesario de un recurso de alto valor dado que generar, transportar y distribuir la electricidad requiere de importantes inversiones;
● Impacto ambiental, debido a que la electricidad es producida a partir de recursos no renovables o parcialmente renovables y derrocharla implica afectar al medio ambiente.

Resultado de los controles

Personal de EDELAP detectó durante 2018 y lo que va del presente año, 1845 casos de fraude eléctrico, por el que se calcula un consumo ilegal de 6.742.489 Kwh el equivalente a la demanda de 45.000 hogares durante un mes (tomando en cuenta un consumo promedio mensual de un hogar de 150 Kwh).
Los operativos se han intensificado buscando detectar maniobras de adulteración de medidores o conexiones clandestinas, que con el fin de hacer un consumo ilegal de energía eléctrica, ponen en riesgo real la vida de las personas por su peligrosidad y configuran delitos penales castigados por la ley. Además, afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios vecinos al generar desajustes en la red de distribución.
Los operativos se llevan adelante en toda la concesión y en diferentes horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realizan las tareas de desconexión de las instalaciones precarias que representan una situación de elevado riesgo eléctrico.
Una vez detectado el fraude, EDELAP está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión. Energía Equitativa es un programa que se desarrolla para velar por el uso justo, seguro y responsable de la energía eléctrica.
Para denunciar el fraude eléctrico o el robo de instalaciones de EDELAP, los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800-222-3335.

Servicio técnico

0800-222-3335

Gratis las 24 horas

Atención comercial

0810-222-3335

lun/vie 8 a 18hs. sab 9 a 13hs

Mensajes

23335

respondemos al instante

Seguinos en Twitter

@EDELAP__Oficial