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EDELAP informa acerca de la restitución del servicio y tareas de reparación de los daños provocados por el ciclón en el cordón frutihortícola

El ciclón extra tropical que azotó la región el domingo 5 de febrero tuvo dos centros ciclónicos dentro del mismo fenómeno meteorológico, en los que se produjeron las ráfagas de viento más intensas, con velocidades de entre 120 y 150 km/h, lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones eléctricas aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales.

15.02.2017
EDELAP informa acerca de la restitución del servicio y tareas de reparación de los daños provocados por el ciclón en el cordón frutihortícola

Uno de los centros ciclónicos arrasó el cordón frutihortícola provocando serias pérdidas materiales a los productores de la zona. El servicio de EDELAP no fue ajeno a su ferocidad, y sus redes recibieron el impacto no sólo de la caída de cientos de árboles (añosos y jóvenes), de sus ramas, y la voladura de distintas partes de los invernaderos que se vieron arrasados. Los esfuerzos por recuperar el suministro eléctrico para los productores han permitido realizar restituciones crecientes y paulatinas en el marco del Plan Operativo de Emergencias montado para normalizar el servicio tras este evento de fuerza mayor. Actualmente solo resta reparar unos pocos tramos del tendido de Media y Baja tensión del sector, que brindan suministro a 201 usuarios, tareas que se finalizarán entre la tarde y la noche de hoy.

Retroexcavadoras y Unimog del ejército colaboraron en las tareas de restitución en Ruta 36 bajo la lluvia en la jornada de ayer.

El 99,7% de los usuarios que se vieron afectados por el ciclón ha recuperado su servicio. Durante esta contingencia, EDELAP amplió paulatinamente su dotación de personal operativo de 470 operarios a 861 para reparar los daños que produjo este fenómeno meteorológico, los que se movilizan en vehículos pesados con hidro grúas e hidro elevadores, camionetas 4×4 y utilitarios para restituir el suministro.

Durante el fin se semana, el lunes y ayer (como se ha informado en sucesivos comunicados) las tareas para reparar daños en sectores puntuales y en redes domiciliarias de clientes particulares se mantuvieron día y noche. Más de 100 cuadrillas trabajaron en condiciones climáticas adversas por las intensas lluvias, lo que dificultó aún más las tareas por el anegamiento de los caminos tornándolos intransitables, razón por la cual deben extremarse las medidas de seguridad del personal para llevarlas a cabo, lo que hace que las restituciones lleven más tiempo que en condiciones climáticas normales. Las cuadrillas fueron asistidas por retroexcavadoras y camiones Unimog del ejército para acceder a los tendidos afectados que se encuentran en medio de los campos.

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Invernaderos destruidos en la Ruta 36 y su contracara, lo que quedó en las líneas eléctricas sacándolas de servicio.

Es importante señalar que por cuestiones de seguridad debe aguardarse a la finalización de todas las reparaciones necesarias para energizar nuevamente las redes. En la medida en que las averías mayores causadas por el ciclón fueron resueltas se fueron energizando tramos en todos los sectores afectados por este evento de fuerza mayor.

Debido al tipo de daño que produjo el ciclón en los tendidos, por la caída de árboles y ramas de gran porte que dañaron las redes en varios tramos de su extensión, quebraron postes (de madera y de hormigón) y rompieron transformadores, no pueden utilizarse los más de 30 grupos electrógenos disponibles en la flota para restituir el servicio. Es por ello que al no contar con los tendidos en condiciones seguras que permitan vehiculizar la energía que generan los mismos, no ha sido posible conectarlos para restituir el servicio a los inmuebles, priorizando la seguridad de los usuarios y de la vía pública.

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Operarios retirando árboles de gran porte que cayeron sobre las líneas en la Ruta 2.

Más de 100 cuadrillas, además de supervisores y personal de logística, siguen trabajando en resolver las últimas averías que el ciclón causó en las redes de Baja Tensión, retirando árboles, levantando postes, volviendo a colocar nuevos, reparando los tendidos y restituyendo el servicio.

El impacto del ciclón en el cordón frutihortícola

Según un estudio realizado por la Doctora en Ciencias Meteorológicas, María Luisa Altinger de Schwarzkopf, se trató de un ciclón extra tropical: un primer centro ciclónico que generó, entre las 11 y 13 hs de ese día, una amplia franja de daños con un ancho de 7 a 8 Km que desde San Vicente se extiende por el sur del predio urbano de la ciudad de La Plata en dirección a Villa Elvira. Un segundo centro ciclónico generó, entre las 14 y 15 hs una franja de daños que se extiende, con un ancho de unos 5 a 7 km, desde la zona sur del Partido de Florencio Varela hacia las Rutas 2 y 36 en dirección al vértice norte del predio urbano de la ciudad de La Plata. Ambos con ráfagas de entre 120 y 150 kmh/h.

Si bien el ciclón azotó a toda la región, sobre la Ruta 2 y sobre la Ruta 36 (donde se ubican las localidades del cordón frutihortícola) se registraron los vientos más intensos, con ráfagas de 154 km/h según se registró en una central meteorológica ubicada en Ruta 2 y 514. Los tendidos en dichas localidades se vieron particularmente dañados producto de la voladura de invernaderos, caída de árboles de gran porte, voladura de chapas y cartelería entre otros elementos contundentes.

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Operarios reparando redes en Ruta 36.

Allí la afectación de las líneas de postación de hormigón se evidenció con mayor crudeza, y su restitución demandó de importantes despliegues de logística y el trabajo de distintas cuadrillas especializadas para volver a poner en pie los tendidos según las normas constructivas y en condiciones de seguridad para el personal y para la vía pública.

Los daños de la tormenta

Según expertos en meteorología el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extratropical con ráfagas de más de 150 km/h lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales.

Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013.

Causó la caída de alrededor de 700 árboles, según informes actuales, sólo en el partido de La Plata, y por lo menos 120 en Berisso (según se informó desde la comuna). Además cayeron ramas de gran porte, techos, carteles publicitarios, y objetos contundentes de toda índole causando serios destrozos en la red área de Media y Baja Tensión de la región.

Dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y postes de gran porte, gran parte de ellos instalados en el marco del plan de inversiones por más de $1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años. Esta red es la encargada de llevar el suministro a las distintas localidades donde EDELAP presta servicio. Además produjo 650 daños de consideración a nivel de las redes domiciliarias, en Baja Tensión.

Las tareas se concentran en finalizar la reparación de una enorme cantidad de postes, que demandan de un día entero de trabajo para volver a colocar los nuevos en pie, reemplazar las líneas de cableado y ponerlas en servicio en condiciones seguras.

Además este tipo de eventos extremos provocan daños en múltiples puntos sobre la traza de los tendidos (que en el caso de las redes de Media Tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Todas las tareas se llevan adelante respetando las condiciones de seguridad para el personal y para terceros en la vía pública. Se han reforzado paulatinamente las dotaciones, con personal de empresas de energía de otras partes de la provincia.

EDELAP desea reconocer y agradecer el trabajo de su personal y la colaboración en la detección y evaluación de los daños por parte las Municipalidades y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

EDELAP desea informar que los usuarios que presentan interrupciones puntuales en su domicilio (único suministro sin luz) pueden comunicarse:

Telefónicamente: Centro Técnico de EDELAP – 0800 222 3335.

Internet: registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, ante interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en la vía pública.

EDELAP ha tomado las medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento meteorológico extraordinario cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y a terceros en la vía pública en el marco de su Plan Operativo de Emergencia.

EDELAP mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.

 

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