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Bajo la lluvia se sigue restituyendo el servicio en redes puntuales dañadas por el ciclón

Durante la jornada de hoy y a pesar de la lluvia, continúan las tareas para reparar los daños que causó el ciclón extra tropical que azotó a nuestra región en sectores puntuales y a inmuebles individuales. El servicio ha sido restituido a más del 99% de los usuarios que se vieron afectados por los serios daños que el fenómeno provocó en 400 puntos de la red de Media Tensión, y en 650 puntos de la red de Baja Tensión.

13.02.2017
Bajo la lluvia se sigue restituyendo el servicio en redes puntuales dañadas por el ciclón

Las últimas tareas se llevan adelante bajo condiciones climáticas que complejizan los trabajos por las lluvias fuertes presentes en la zona, por el anegamiento de calles que se tornan inaccesibles, y porque deben extremarse las medidas de seguridad del personal para llevarlas a cabo, lo hace que las restituciones lleven más tiempo que en condiciones climáticas normales.

En la zona del Barrio El Peligro (Ruta 2 altura km 44), y en calle 90 y 155 (Los Hornos) por ejemplo, se ha recurrido al uso de retroexcavadoras para permitir el acceso de los camiones con hidrogrúas e hidroelevadores necesarios para reparar líneas de postación dañadas por el ciclón.

Debido al tipo de daño que produjo el ciclón en los tendidos, por la caída de árboles, ramas de gran porte, que dañaron las redes en varios tramos de su extensión, quebraron postes y rompieron transformadores, no pueden utilizarse los más de 30 grupos electrógenos disponibles en la flota para restituir el servicio. Es por ello que al no contar con los tendidos en condiciones seguras que permitan vehiculizar la energía que generan los mismos, es que no ha sido posible conectarlos para restituir el servicio a los inmuebles, priorizando la seguridad de los usuarios y de la vía pública.

Más de 100 cuadrillas, además de supervisores y personal de logística, trabajan en resolver las últimas averías que el ciclón causó en las redes de Baja Tensión, y bajo la lluvia, en zonas anegadas, de difícil acceso, retirando árboles, levantando postes, volviendo a colocar nuevos, reparando los tendidos y restituyendo el servicio.

Los daños de la tormenta

Según expertos en meteorología el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extratropical con ráfagas de más de 150 km/h lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales.

Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013.
Causó la caída de alrededor de 700 árboles, según informes actuales, sólo en el partido de La Plata, y por lo menos 120 en Berisso (según se informó desde la comuna). Además cayeron ramas de gran porte, techos, carteles publicitarios, y objetos contundentes de toda índole causando serios destrozos en la red área de Media y Baja Tensión de la región.

Dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y postes de gran porte, gran parte de ellos instalados en el marco del plan de inversiones por más de $1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años. Esta red es la encargada de llevar el suministro a las distintas localidades donde EDELAP presta servicio. Además produjo 650 daños de consideración a nivel de las redes domiciliarias, en baja tensión.

Las tareas de concentran en finalizar las reparación de una enorme cantidad de postes, las que demandan de un día entero de trabajo para volver a colocar los nuevos en pie, reemplazar las líneas de cableado y ponerlas en servicio en condiciones seguras.

Además este tipo de eventos extremos provocan daños en múltiples puntos sobre la traza de los tendidos (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Todas las tareas se llevan adelante respetando las condiciones de seguridad para el personal y para terceros en la vía pública. Se ha reforzado paulatinamente las dotaciones, con personal de empresas de energía de otras partes de la provincia.

EDELAP desea reconocer y agradecer el trabajo de su personal y la colaboración en la detección y evaluación de los daños por parte las Municipalidades y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

EDELAP desea informar que los usuarios que presentan interrupciones puntuales en su domicilio (único suministro sin luz) pueden comunicarse:

Telefónicamente: Centro Técnico de EDELAP – 0800 222 3335.
Internet: registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, ante interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en la vía pública.

EDELAP ha tomado las medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento climático cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y terceros en la vía pública en el marco de su Plan Operativo de Emergencia.

EDELAP que mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.
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