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Se restituyó el servicio en gran parte del cordón frutihortícola y en redes domiciliarias puntuales dañadas por el ciclón

Personal de EDELAP finalizó hoy las reparaciones de las últimas 30 averías mayores de las más de 400 que causó el ciclón extratropical que azotó a nuestra región. Se alcanzó la restitución del servicio al 99% de los usuarios que se vieron afectados por los serios daños que el fenómeno causó en la red de Media Tensión.

11.02.2017
Se restituyó el servicio en gran parte del cordón frutihortícola y en redes domiciliarias puntuales dañadas por el ciclón

Las últimas tareas se desarrollaron en los lugares más castigados por la fuerza de los vientos, principalmente del cordón frutihortícola, retornando el servicio a los últimos sectores de El Peligro y a la zona comprendida entre Ruta 36 y Ruta 2 de 403 a 520, y por Ruta 36 de calle 44 a Poblet.

En paralelo se resolvieron más de la mitad de los 650 daños que afectaban a usuarios individuales, que están desperdigados por distintos puntos de la región, por lo que cada tarea implica restituir el servicio a un pequeño grupo de inmuebles o a un solo usuario por vez. Durante la jornada de mañana se continuará con estas tareas puntuales.

Las 101 cuadrillas que están actualmente ejecutando tareas, retiran árboles, levantan postes, vuelven a colocar nuevos, reparan tendidos y restituyen el servicio.

Los daños de la tormenta

Según expertos en meteorología, el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extra tropical con ráfagas de más de 150 km/h, lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales.

Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013.

Causó la caída de alrededor de 700 árboles, según informes actuales, sólo en el partido de La Plata, y por lo menos 120 en Berisso (según se informó desde la comuna). Además cayeron ramas de gran porte, techos, carteles publicitarios y objetos contundentes de toda índole causando serios destrozos en la red aérea de Media y Baja Tensión de la región.

Dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y postes de gran porte, gran parte de ellos instalados en el marco del plan de inversiones por más de $1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años. Esta red es la encargada de llevar el suministro a las distintas localidades donde EDELAP presta servicio. Además produjo incontables daños a nivel de las redes domiciliarias, en Baja Tensión.

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Foto: invernaderos destruidos en la Ruta 36 y su contracara, lo que quedó en las líneas eléctricas sacándolas de servicio.

Las tareas se concentraron en finalizar la instalación de una enorme cantidad de postes, que demandan de un día entero de trabajo para volver a colocar los nuevos en pie, reemplazar las líneas de cableado y ponerlas en servicio en condiciones seguras. Además, este tipo de eventos extremos provocan daños en múltiples puntos sobre la traza de los tendidos (que en el caso de las redes de Media Tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Todas las tareas se llevan adelante respetando las condiciones de seguridad para el personal y para terceros en la vía pública. Se han reforzado paulatinamente las dotaciones con personal de empresas de energía de otras partes de la provincia.

EDELAP desea reconocer y agradecer el trabajo de su personal y la colaboración en la detección y evaluación de los daños por parte las Municipalidades y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

EDELAP desea informar que los usuarios que presentan interrupciones puntuales en su domicilio (único suministro sin luz) o que necesiten denunciar situaciones de potencial peligro en la vía pública pueden comunicarse a través de las siguientes vías de contacto:

Telefónicamente: Centro Técnico de EDELAP – 0800 222 3335.

Internet: registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, ante interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en la vía pública.

EDELAP ha tomado medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento climático cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y terceros en la vía pública en el marco de su Plan Operativo de Emergencia.

EDELAP mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.

 

 

 

 

 

 

 

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