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Con el 95% del suministro restablecido, las tareas se enfocan en los daños que el ciclón provocó en sectores puntuales y redes domiciliarias

Tras restituir el 95% de suministro originalmente afectado y superado los daños que el ciclón extra tropical que azotó a la región provocó en las redes de media tensión, más de 560 trabajadores se enfocan en resolver los daños sobre tendidos puntuales, y de la red domiciliaria.

08.02.2017
Con el 95% del suministro restablecido, las tareas se enfocan en los daños que el ciclón provocó en sectores puntuales y redes domiciliarias

El servicio se normaliza paulatinamente hoy en distintos sectores de Villa Elvira, Parque Sicardi, Los Hornos, San Carlos, Gambier, Romero, Altos de San Lorenzo y en las localidades de Olmos, Abasto, Romero, Etcheverry, Arturo Segui, y Colonia Urquiza, donde continuarán las tareas durante toda la noche y el día de mañana.

Además se normalizan de forma total daños en las redes de sectores puntuales de Villa Elisa, City Bell y Tolosa; en Ensenada en el Camino Rivadavia y la zona de la Escuela Naval e Isla Santiago; y en Berisso en sectores del Barrio Santa Teresita y UDOCBA.
En paralelo se continuó con las tareas en Villa Garibaldi, Arana, Poblet, Costa Sud, La Rueda, El Peligro, Las Banderitas las que fueron golpeadas con mayor crudeza por el temporal y por tanto requieren de obras de mayor envergadura, dado que el fenómeno fue devastador.

Los daños en el cordón frutihorticola

Si bien el ciclón azotó a toda la región, sobre la Ruta 2 y sobre la Ruta 36 (donde se ubican las localidades del cordón frutihortícola) se registraron los vientos más intensos, con ráfagas de 154 km/h según se registró en una central meteorológica ubicada en Ruta 2 y 514. Los tendidos en dichas localidades se vieron particularmente dañados producto de la voladura de invernaderos, caída de árboles de gran porte, voladura de chapas y cartelería entre otros elementos contundentes, a causa de este fenómeno.

Allí la afectación de las líneas de postación de hormigón se evidenció con mayor crudeza, y su restitución demanda de importantes despliegues de logística y el trabajo de distintas cuadrillas especializadas para volver a poner en pie los tendidos según las normas constructivas y en condiciones de seguridad para el personal y para la vía pública.

Los daños de la tormenta

Según expertos en meteorología el fenómeno que azotó la región fue un ciclón extra tropical con ráfagas de más de 150 km/h lo que excede la velocidad que pueden soportar las instalaciones aéreas de acuerdo a los más altos parámetros de tipos constructivos internacionales. Los daños que provocó en la red eléctrica fueron superiores a los de la inundación del 2 de abril de 2013.

Dañó más de la mitad de la red de Media Tensión de la empresa, involucrando aproximadamente 1.500 km de redes, 70 alimentadores y 260 postes de gran porte, más de la mitad de ellos instalados en el marco del plan de inversiones por más de $1.000 millones de pesos que la empresa viene implementando en los últimos años. Esta red es la encargada de llevar el suministro a los distintos barrios donde EDELAP presta servicio. Además produjo incontables daños a nivel de las redes domiciliarias, en baja tensión.
Para medir la magnitud del esfuerzo en superar los efectos del ciclón se ha reconstruido el 30% de las redes totales de Media Tensión en 48 horas. Durante la inundación del 2 de Abril de 2013 se vieron afectados la mitad de los clientes que en este fenómeno climático extremo.
Foto: Personal de EDELAP retira postes dañados para restablecer el servicio en Villa Elvira.

Las cuadrillas levantan postes, vuelven a colocar nuevos, reparan tendidos y restituyen en servicio.

Las tareas de concentran en instalar una enorme cantidad de postes, las que demandan de un día entero de trabajo para volver a colocar nuevos postes en pie, reemplazar las líneas de cableado y ponerlas en servicio en condiciones seguras. Además este tipo de eventos extremos provocan daños en múltiples puntos sobre la traza de los tendidos (que en el caso de las redes de media tensión tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio. Todas las tareas se llevan adelante respetando las condiciones de seguridad para el personal y para terceros en la vía pública.

EDELAP desea reconocer y agradecer el trabajo de su personal técnico y la colaboración en la detección y evaluación de los daños por parte las Municipalidades y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.

EDELAP desea informar que los usuarios que presentan interrupciones puntuales en su domicilio (único suministro sin luz) o que necesiten denunciar situaciones de potencial peligro en la vía pública pueden comunicarse:
Telefónicamente: Centro Técnico de EDELAP – 0800 222 3335.
Internet: registrándose en la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar e ingresando en su resumen de cuenta a la opción Servicio Técnico, ante interrupciones del servicio o situaciones de peligro eléctrico en la vía pública.
EDELAP se encuentra tomando las medidas extraordinarias para afrontar la restitución de su servicio en el marco de este evento climático cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para preservar a su personal y terceros en la vía pública en el marco de su Plan Operativo de Emergencia.
EDELAP desea llevar tranquilidad informando que mantendrá su capacidad ampliada y destinará todos los recursos necesarios para trabajar sostenidamente hasta que el último daño sea reparado y el último usuario cuente con servicio normal.

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