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   Cuando la luz llegó a La PlataProgramaPublicaciones

“En La Plata se camina a vapor y luz eléctrica. Esta es la primera ciudad de Sudamérica iluminada toda por este sistema” , escribió el periodista italiano Arturo di Castellnuovo al arribar a la ciudad de La Plata en 1885. A sólo tres años de su fundación, la ambiciosa capital de la provincia de Buenos Aires contaba con la novedad de la época.
El Dr. Dardo Rocha buscando dotarla de un sistema de iluminación moderno había invitado al Sr. Walter R. Cassels , representante de la Brush Electric Company de Cleveland, Estados Unidos a recrear las exitosas pruebas con alumbrado eléctrico que había realizado en la ciudad de Buenos Aires. Cuando la indiferencia de los gobernantes hizo que no se continuara trabajando en este proyecto, el Dr. Rocha convencido de que sería el medio más higiénico y eficaz contra incendios y el que mejor aseguraba la iluminación de espacios abiertos y calles anchas de modo uniforme, le solicitó a Cassels que desarrollara la experiencia en La Plata. .

Era también la alternativa más económica. Para alumbrar convencionalmente La Plata a gas eran necesarios entre 1.800 y 2.000 faroles los que podían llegar a producir un total de 27.000 bujías, mientras que con sólo 200 focos eléctricos se lograría una cantidad equivalente a 140.000 bujías, con la reducción del 50% de los costos.

El 11 de enero de 1884 se instala la primera usina de ensayo en la calle 5 entre 51 y 53, detrás de la Casa de Gobierno, que suministraba energía a una torre de 50 metros con 6 lámparas en su cima de 4.000 bujías cada una. La torre estaba ubicada en Plaza San Martín y su luz llegó a ser vista desde la ciudad de Colonia, en Uruguay.

A raíz de esta experiencia exitosa el Poder Ejecutivo autorizó al Sr. Carlos Arias, director de ferrocarriles de la Provincia y encargado de la luz eléctrica de la ciudad, a celebrar un contrato ad referéndum con el Sr. Cassels, firmado el 18 de marzo de 1885.

Este compromiso establecía que el gobierno entregaba las instalaciones existentes y los materiales necesarios en tanto que la empresa se encargaba de la administración y la conservación del servicio, costeando los gastos de instalación. Se decidió ampliar la usina y se la ubicó definitivamente en la cuadra comprendida por las calles 3, 4, 44 y 45, en agosto de 1885.

En abril de 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de América del Sur con este servicio. La iluminación de parques y plazas se realizó mediante postes de madera con lámparas eléctricas.

También parte del proyecto consistía en proveer iluminación particular por medio del sistema incandescente, servicio que empezó a prestarse regularmente en 1888, cuando se tendieron las primeras redes de distribución.

Ante la creciente demanda de la ciudad, entre 1889 y 1890, se organizó la Sociedad Anónima Compañía “Luz y Tracción Eléctrica del Río de La Plata ”, integrada por los hermanos Cassels y con el aporte de capitales británicos. La concesión del servicio fue prorrogada en años sucesivos sobre las mismas bases hasta que en abril de 1903 se proyectó un nuevo contrato que tenía en cuenta el proyecto Udaondo y contenía condiciones más onerosas para el gobierno.

En 1904 se celebró un nuevo contrato que le otorgó a la compañía de luz la concesión del derecho a perpetuidad del suministro de energía eléctrica a particulares.

El sistema eléctrico también contribuyó al desarrollo industrial a través de la producción de fuerza matriz desde 1895 y el reemplazo por energía eléctrica del ya inadecuado servicio de tracción animal en los tranvías.

A causa de la creciente demanda se instaló sobre el Dock Oriental del Puerto de La Plata una nueva usina de mayor envergadura para suministrar energía a Los Hornos, Villa Elisa, Abasto y demás poblaciones y establecimientos de los suburbios platenses.

En 1924 la compañía “Luz y Tracción Eléctrica del Río de La Plata ” fue absorbida por la “Compañía Argentina de Electricidad” (C.A.D.E.) que obtuvo la concesión del servicio público.

Entre las principales obras de la empresa se encuentra la ampliación de la capacidad de la usina de Berisso, la instalación de un cableado subterráneo para abastecer al todo el partido de La Plata y la construcción del edificio en esquina 5 y Diagonal 80 donde hoy funciona la principal oficina comercial de EDELAP.

El edificio fue construido en 1927. Diseñado por el arquitecto proyectista M. Bouckenooghe, su estilo ecléctico, con sus columnas y cúpula central forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de La Plata.

La C.A .D.E. continuó prestando servicios hasta el 30 de diciembre de 1958, fecha en que se fundó SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires), primero como una sociedad anónima del tipo mixto, con el 50 % de las acciones en manos del Estado y luego como propiedad total de éste, al cabo de cuatro años.

En 1992 el Estado Nacional dispuso un mecanismo de modernización del Sector Eléctrico Argentino a través de la incorporación de capitales inversores privados, dictando la Ley Nacional Nro. 24.065 y demás normas que resultaron ser el marco legal para la transformación del servicio eléctrico.

Así nació EDELAP como distribuidora eléctrica en los partidos de La Plata , Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen brindando hoy el servicio eléctrico a aproximadamente 277.000 clientes.

 

Fuentes:

 

Archivo Histórico Museo Dardo Rocha

Complejo Bibliotecario Municipal “López Merino”

“La ciudad de La Plata ” Alberto J. de Paula

“ La Plata : una obra de arte 1882- 1982” , Universidad Nacional de La Plata

“ La Plata , Argentina” Dirección General de Prensa y Comunicación Social de la Municipalidad de La Plata.

“Proyecto en busca de un futuro sostenible” Arq. Ricardo H. Escobar O' Nelly, Grupo Empresario de Pastoral Social